Internacionales
El republicano tensa la relación con Lula y los Brics con la amenaza de tarifas extras

RÍO DE JANEIRO.– La relación entre el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su par norteamericano, Donald Trump, volvió a tensarse ayer, después de que el estadounidense amenazara con imponer aranceles a los países que integran el Brics y defendiera a Jair Bolsonaro en su cuenta de X.
Lula criticó las declaraciones de Trump sobre la imposición de un arancel del 10% a los países que se alineen con los Brics alegando que no cree que sea algo “muy responsable ni serio”.
“No queremos un emperador. Somos países soberanos”, afirmó Lula en una conferencia de prensa tras la clausura de la cumbre de dos días.
“No creo que sea muy responsable ni serio un presidente de una república de un país del tamaño de Estados Unidos siendo amenazante con todo el mundo a través de internet”, expresó desde la cumbre que celebraron los líderes pertenecientes a los Brics en Río de Janeiro, Brasil.
Lula insistió en la existencia de eventos externos a las redes sociales donde se puedan concretar medidas entre países. “Si él encuentra que puede tasar a los países, tenemos el derecho de tasar también. Existe la reciprocidad”, concluyó.
Trump amenazó desde su cuenta de Truth Social con que cualquier país que se alinee con las políticas “antiestadounidenses de los Brics” deberá pagar un arancel adicional del 10%.
“A cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los Brics se le cobrará un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política”, reaccionó Trump en su plataforma Truth Social.
Por su parte, los Brics reaccionaron con una crítica hacia “la imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional” por sus “implicaciones negativas”.
Además, Trump defendió ayer al exmandatario brasileño Jair Bolsonaro en una publicación en las redes en la que dijo que su antiguo aliado era víctima de una “cacería de brujas”.
Bolsonaro, amigo de Trump cuando ambos estaban en el cargo, está siendo juzgado en Brasil acusado de planear un golpe de Estado para impedir que Lula da Silva asumiera el cargo, en enero de 2023.
“El único juicio que debería estar ocurriendo es un juicio de los votantes de Brasil. Se llama elecciones. Dejen en paz a Bolsonaro”, escribió Trump en las redes sociales. “Estaré monitoreando de cerca la cacería de brujas contra Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus seguidores”, agregó.
Lula también respondió en X a estos comentarios del mandatario estadounidense, y dijo que Brasil es un país soberano que “no aceptará interferencias ni instrucciones de nadie”.
“Nadie está por encima de la ley. Especialmente aquellos que amenazan la libertad y el Estado de Derecho”, añadió Lula.
Bolsonaro respondió diciendo en redes sociales que la “lucha de Trump por la paz, la justicia y la libertad resuena en todo el mundo”, y agradeció al líder estadounidense por “darnos un modelo de fe y resiliencia”.
La causa de Bolsonaro
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil accedió en marzo a pasado escuchar el caso contra Bolsonaro y otras siete personas, incluidos varios militares, acusados de planear un golpe de Estado para impedir la toma de posesión del izquierdista Lula.
El mes pasado, en su testimonio ante el STF, Bolsonaro negó haber liderado un intento de derrocar al gobierno tras perder las elecciones de 2022, pero reconoció haber participado en reuniones destinadas a revertir el resultado.
Bolsonaro afirmó que él y sus altos asesores discutieron alternativas a la aceptación de los resultados electorales, incluyendo la posibilidad de desplegar fuerzas militares y suspender algunas libertades civiles, pero afirmó que esas propuestas fueron descartadas rápidamente.
La policía dedicó dos años a investigar el movimiento negacionista de las elecciones que culminó en disturbios de los partidarios de Bolsonaro en la capital a inicios de 2023, una semana después de la toma de posesión de Lula.
Amenazas
El intercambio con Trump ocurrió mientras Lula era anfitrión de la cumbre de países en desarrollo Brics en Río de Janeiro, a la que el jefe de la Casa Blanca acusó anteayer de promover “políticas “antiestadounidenses” y amenazó con más aranceles, lo que generó rechazo de los países miembros y los socios del bloque.
Aunque habían apostado por la cautela, los Brics expresaron en una declaración conjunta en Río de Janeiro su “seria preocupación” por las medidas arancelarias unilaterales que “distorsionan el comercio” mundial. La nueva amenaza de Trump a los Brics suscitó reacciones divergentes entre sus miembros: China y Rusia buscaron calmar los ánimos, mientras Lula retó al mandatario republicano.
China, que acordó una tregua temporal para reducir los aranceles de hasta tres cifras que ambos países llegaron a imponerse mutuamente, había sido el primero en reaccionar a las palabras de Trump.
Pekín “ha declarado repetidamente su posición de que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores y que el proteccionismo no es un camino a seguir”, dijo la vocera de la cancillería Mao Ning. Pero el grupo “no busca la confrontación de campos y no se refiere a ningún país”, agregó.
También Moscú aseguró que la posición del bloque no va dirigida contra nadie.
“La interacción dentro de los Brics nunca estuvo ni estará dirigida contra terceros países”, declaró el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, según las agencias rusas de noticias.ß

-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Los 10 estados donde más detienen a migrantes en EE UU
-
Nacionaleshace 4 días
Juez bloqueó la cancelación del TPS para más de 520.000 haitianos
-
Localeshace 4 días
Cadena de cines con sede en Cary se declara en quiebra
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
México y Estados Unidos acuerdan reunión sobre seguridad y migración
-
Localeshace 4 días
Cuatro peatones fueron atropellados por un automóvil en Apex durante el espectáculo de drones del 4 de julio
-
Localeshace 1 día
Carolina del Norte bajo el agua: Personas damnificadas, no hay electricidad y emergencia en algunos condados
-
Clima y desastreshace 1 día
Más de 80 personas fueron rescatadas por inundaciones en Durham
-
Localeshace 1 día
El condado de Orange abre un refugio de emergencia en respuesta a las inundaciones