Crimen y Justicia
El senador Menéndez se declara no culpable de cargos de soborno en Nueva York
Nueva York, 27 sep (EFE).- El senador estadounidense Bob Menéndez se declaró este miércoles no culpable de cargos federales de soborno en un tribunal de Manhattan (Nueva York) días después de ser acusado por la Fiscalía de corrupción en favor del gobierno egipcio y de varios empresarios.
Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey de origen cubano, acordó pagar una fianza de 100.000 dólares y entregar su pasaporte personal, aunque podrá quedarse con el pasaporte oficial por trabajo, único motivo por el que también podrá salir de Estados Unidos, informaron medios locales.
La fiscalía para el Distrito sur de Nueva York acusó el pasado viernes a Menéndez y a su esposa Nadine Arslanian de haber aceptado miles de dólares en sobornos a cambio de usar su influencia política para «proteger y enriquecer a empresarios y beneficiar al Gobierno de Egipto», algo que este negó.
Nadine también se declaró hoy no culpable de un cargo de conspiración relacionada con sobornos.
Los sobornos que presuntamente recibió la familia Menéndez desde al menos 2018 hasta 2022 fueron dinero en efectivo, lingotes de oro, pagos de una hipoteca, un trabajo en el que se exigía una presencia casi nula para Nadine y un vehículo Mercedes-Benz.
También están imputados en el caso los tres empresarios que presuntamente sobornaron a Menéndez: Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes, vinculados con el gobierno de Egipto, según las autoridades.
En el registro de la residencia de los Menéndez, el FBI encontró escondidos unos 500.000 dólares (468.847 euros) en efectivo, divulgaron los fiscales.
El senador, que lleva 30 años como legislador y busca la reelección en 2024, ha defendido su inocencia y se ha negado a renunciar a su escaño, pese a que se lo han pedido figuras notables de su partido como el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, o el también senador demócrata por ese estado Cory Booker.
Se trata de la segunda ocasión en una década en la que Menéndez es acusado de corrupción, aunque el procesamiento previo en su contra fue abandonado tras un juicio con jurado en el que no se alcanzó un acuerdo para un veredicto.
En 2015, Menéndez fue acusado de 14 cargos criminales relacionados con la recepción de cientos de miles de dólares en lujosos obsequios y donaciones de campaña de un oftalmólogo de Florida, Salomon Melgen, que fue declarado culpable de fraude y sentenciado a más de 15 años de prisión.

-
Clima y desastreshace 5 días
Se emite alerta de tornado para 6 condados del centro de Carolina del Norte hasta las 8 p. m.
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Un hombre murió y dos mujeres resultaron heridas en un triple tiroteo cerca del parque Durham
-
Localeshace 5 días
Auto se estrella contra poste de luz en Raleigh, conductor herido, cientos sin electricidad
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
¡Adiós al parole! Trump tiene vía libre para revocar protección a migrantes
-
FARÁNDULAhace 5 días
Masacraron a integrantes de una banda de música mexicana
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Lo que dijeron las ONG sobre la decisión del Supremo sobre el Parole Humanitario
-
FARÁNDULAhace 5 días
¡Vuelven a encender la química! Shakira y Alejandro Sanz lanzaron nuevo videoclip
-
Localeshace 5 días
Jackson celebra el Mes de la Seguridad y el Apoyo a las Fuerzas del Orden en el Departamento de Justicia de NC