Economía
En 2022 el robo a transporte de mercancía en México ascendió a 410 millones de dólares
Ciudad de México, 11 ene (EFE).- El robo al transporte de mercancías registró costos superiores a los 7.000 millones de pesos mexicanos (más de 410 millones de dólares) en 2022, lo que equivale a unos 19 millones de pesos (1,12 millones de dólares) diarios, denunció este jueves la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México.
En conferencia con medios de comunicación, José Abugaber, presidente de la Concamin enfatizó que la violencia está fuera de control en el territorio mexicano.
Indicó que tan solo en los últimos cinco años se han registrado delitos contra el transporte de carga hasta en 84.963 incidencias, es decir, unos 46 robos diarios.
El líder empresarial de la organización de industriales advirtió que esta situación de violencia afecta el proceso de relocalización de las empresas a México, fenómeno denominado ‘nearshoring’ y que pone en riesgo el aumento de la inversión extranjera directa en el país.
“Está en riesgo el tema de inversiones y de cualquier cosa, los inversionistas están viendo todos los escenarios y hacia dónde va”, aseguró Abugaber.
Dijo que un ejemplo de la reconfiguración de las inversiones se puede encontrar en estados mexicanos como Guanajuato, una de las regiones más violentas del país, pues, señaló, “tenía inversiones arriba de Nuevo León y hoy está por abajo, porque le ha afectado el tema de la inseguridad”.
Entre los estados mexicanos con los mayores reportes destacan el estado de México, con 29.350 actos delictivos; Puebla, con 12.129; Guanajuato, con 7.174; Michoacán, con 6.858; y Jalisco, con 4.690.
Entre los artículos más robados, Abugaber detalló que la mayoría de los delitos son por alimentos y abarrotes, seguidos de materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.
Además, precisó que los días preferidos por la delincuencia son los martes, con un incremento del 21 % en la incidencia, seguido del jueves, con 18 % y miércoles, con el 18 %; mientras que las horas de los delitos recurrentes son entre las 00:00 y 06:00 horas del día.
“Está descontrolado el tema de seguridad y esto tenemos que controlarlo, hoy que empiezan las elecciones hay que reforzarlo todavía más”, concluyó.

-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Agregan el 287(g) a la Ley de Inmigración y Nacionalidad
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Opciones legales para venezolanos tras revocación del TPS: Qué se puede hacer
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Ataque terrorista y antisemita con bombas molotov en Colorado
-
Dinerohace 5 días
Carolina del Norte tiene la sexta mejor economía estatal, según estudio de WalletHub
-
Localeshace 3 días
BEGINNINGS necesita de todos
-
Internacionaleshace 5 días
México: Un voto que podría sellar la hegemonía del partido oficialista
-
FARÁNDULAhace 4 días
Jorge Glem debuta con la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Gustavo Dudamel
-
Economíahace 4 días
Los comisionados del condado de Wake adoptan un presupuesto de $2.1 mil millones para el año fiscal 2026