Vida y Esparcimiento
En Nicaragua hay 89 “presos políticos”, incluido el obispo Rolando Álvarez, según ONG
San José, 9 sep (EFE).- El número de opositores y críticos con el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua que se encuentran en las cárceles de ese país subió de 78 a 89, denunció este sábado el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
En las cárceles de Nicaragua hay “89 personas reconocidas como presas políticas a la fecha: 16 mujeres y 73 hombres (incluyendo 10 presos políticos detenidos previo a 2018)”, indicó en un informe esta entidad, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El número se incrementó en un 14,1 % en comparación con el dato anterior, precisó.
En agosto pasado ese organismo registraba 78 personas “presas políticas” en Nicaragua.
La fuente advirtió de una “nueva modalidad de celebración de juicios, los que se celebran sin el traslado de la persona acusada al Complejo Judicial, realizando las audiencias a través de videos conferencias, sin la posibilidad de comunicación con el abogado defensor de su elección”.
Entre los 89 opositores o críticos de Ortega que todavía están en prisión está el monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua.
El obispo fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria” tras negarse a ser expulsado a Estados Unidos en febrero pasado.
También se encuentran el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión local, la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y el dirigente estudiantil Jasson Salazar.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. EFE
lfp/adl/amg
-
Clima y desastreshace 5 días
Un sismo de magnitud 6 se siente en Lima y varias ciudades del norte de Perú
-
Localeshace 3 días
Cierres y alteraciones del servicio del gobierno del condado de Orange durante las vacaciones de invierno
-
Internacionaleshace 3 días
México se presenta en FITUR 2026 como “potencia turística global”
-
Localeshace 3 días
La primera librería infantil propiedad de negros de Carolina del Norte reabre en una nueva ubicación en Raleigh
-
Localeshace 3 días
El Fiscal General Jeff Jackson gana una demanda de $17 millones contra FEMA
-
DEPORTEShace 3 días
Carolina Hurricanes rompen racha de derrotas con victoria por 5-2 sobre Detroit
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
La Iglesia católica alerta sobre asentamientos de migrantes en parroquias de Tapachula
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Trump dice que EEUU destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
