Economía
Ente regulador de electricidad de Puerto Rico aumenta un 4,7% la tarifa de luz
San Juan, 1 jul (EFE).- El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó un aumento de un 4,7 % en la factura de la luz para los clientes residenciales que comienza este lunes y hasta el 30 de septiembre próximo.
El incremento se debe, según explicó el ente en un comunicado, a los factores de ajuste trimestrales por compra de combustible y compra de energía que aplicarán a la tarifa eléctrica desde hoy hasta finales de septiembre.
Un cliente residencial promedio con un consumo de 800 kilovatios mensuales pagará 23,779 centavos por kilovatio, menos de los 24,086 centavos que propuso originalmente LUMA Energy, compañía encargada de la transmisión y distribución de la red energética de Puerto Rico, indicó el Negociado de Energía en la nota.
“El Negociado evitó un aumento mayor al necesario, pero se vio en la obligación de recuperar todos los costos asociados a la compra de combustible”, explicó el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz.
Mientras, según el ente regulador, lo facturado por LUMA por concepto de compra de combustible durante el pasado trimestre estuvo por debajo del costo real por 56,6 millones de dólares.
Esta cantidad se recuperará en la factura durante el trimestre que comienza a partir del 1 de julio, aseguró el ente regulador.
El Negociado de Energía informó además de que LUMA facturó 8,2 millones de dólares se excedió por concepto de compra de energía, cantidad que le será acreditada a los clientes en la factura durante el próximo trimestre, aseguró.
Por otro lado, para el próximo trimestre, el ente regulador estimó que el costo de compra de combustible se mantendrá relativamente estable, con una reducción de poco más de un 1 millón de dólares en comparación con el trimestre anterior.
El costo de compra de energía, a su vez, aumentará en casi 3 millones de dólares en este nuevo trimestre en comparación con el anterior.
La próxima revisión trimestral se llevará a cabo hacia finales del mes de septiembre de 2024.
-
Clima y desastreshace 2 díasUn terremoto de magnitud 7,6 sacude las aguas al norte de Tonga
-
Culturahace 4 díasElvira Lindo cree que “poder meter la pata debería ser un derecho constitucional”
-
Crimen y Justiciahace 2 díasRubio testificará el martes en caso criminal en Miami vinculado con el gobierno de Maduro
-
DEPORTEShace 4 días86-88: El Joventut asalta el Barris Nord ‘in extremis’
-
Nacionaleshace 5 díasMarco Rubio, la estrella en ascenso del trumpismo que puede estrellarse por guerra de Irán
-
Economíahace 4 díasFracasa en el Senado plan para acelerar financiación de la seguridad aeroportuaria en EEUU
-
Economíahace 3 díasEl precio de la gasolina crece en los EE.UU. entre 35 y 40% y preocupa a los conductores
-
Culturahace 3 díasLa banda BTS lidera Netflix con su concierto de regreso pese a una menor presencia en Seúl