NOTICIAS
Conecte con nosotros

Clima y desastres

Espuma tóxica cubre río sagrado en Nueva Delhi y pone en riesgo ritual hindú en sus aguas

Publicado

en

Nueva Delhi, 4 nov (EFE).- El Tribunal Supremo de la India exigió explicaciones este lunes al Gobierno de Nueva Delhi y a la Policía capitalina por no impedir el lanzamiento masivo de petardos durante el festival hindú de Diwali la semana pasada, a pesar de estar prohibido, y que convirtió a la capital india en la ciudad más contaminada del planeta.

«No puede haber ninguna duda de que la prohibición apenas se implementó», dijo la máxima instancia judicial en su orden, que recoge el medio especializado LiveLaw, donde exigió al Gobierno de Nueva Delhi que presente una declaración que «deje constancia de las órdenes que prohíben el uso de petardos y las medidas adoptadas por el gobierno para implementarlas».

También pidió otra declaración al comisionado de Policía de la capital, indicando «las medidas adoptadas por la Policía para hacer cumplir la prohibición».

El Supremo escuchó este lunes una audiencia relacionada con los altos niveles de contaminación que registra la capital india en los últimos días, especialmente tras el festival hindú de Diwali, que tuvo lugar el jueves de la semana pasada.

Nueva Delhi es este lunes la ciudad con la peor calidad del aire, según la plataforma suiza especializada en medición de calidad del aire, IQAir, con un índice de 239 a las 16:00 hora local (10:30 GMT).

Anuncio

La noche siguiente a Diwali, este indice de calidad del aire superó las quinientas unidades, que es el valor máximo que alcanzan los sistemas de medición.

Además de decorar las casas con luces e intercambiar dulces, es habitual que la población celebre este festival con el lanzamiento de petardos y fuegos artificiales, lo que tradicionalmente propicia un peligroso aumento de los niveles de contaminación.

Para controlar este pico de contaminación durante Diwali, las autoridades capitalinas vetaron el pasado septiembre la fabricación, almacenamiento y venta de pirotecnia.

Sin embargo, el lanzamiento masivo de petardos y fuegos artificiales se pudo escuchar hasta altas horas de la noche, y videos publicados por la agencia india ANI en los que se apreciaba Nueva Delhi desde el aire, mostraron a la ciudad envuelta en densa capa de contaminación mientras se sucedían los estallidos en gran parte de sus barrios.

El deterioro alarmante de la calidad del aire de Nueva Delhi es habitual en esta época del año, cuando coinciden una serie de factores como la llegada del invierno y la disminución de los vientos que impiden la dispersión de los agentes contaminantes.

Anuncio

Las emisiones contaminantes de los vehículos, el polvo de la construcción o la quema de rastrojos de los cultivos en los estados vecinos a la capital contribuye también al pico de contaminación.

0
0

Trending