Crimen y Justicia
Estados Unidos confirmó lanzamiento de otro ataque contra los hutíes en Yemen el viernes
Washington, 12 (EFE).- Estados Unidos señaló este viernes que se encuentra todavía evaluando el resultado de la acción militar conjunta lanzada el jueves con el Reino Unido contra objetivos de los rebeldes hutíes en el Yemen y aclaró que no busca una guerra en ese país.
«No buscamos una guerra en Yemen contra los hutíes. Queremos que cesen sus ataques», subrayó a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, quien añadió que la intención del presidente, Joe Biden, es rebajar la tensión en la región.
Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron el jueves 73 bombardeos contra posiciones militares de los hutíes en varias provincias del Yemen, dejando cinco bajas en sus filas, de acuerdo con los insurgentes.
Su acción se produjo en respuesta a los repetidos ataques hutíes a buques que transitan por el mar Rojo y el golfo de Adén, y utilizó municiones guiadas de precisión lanzadas desde aviones y barcos para destruir objetivos militares específicos.
«Todo lo que el presidente ha estado haciendo desde que comenzaron los ataques a finales de noviembre ha sido diseñado para degradar su capacidad de hacerlo, pero también para enviar una fuerte señal de que deben pararlos», añadió Kirby.
Biden autorizó la acción conjunta del jueves después de que el martes los hutíes llevaran a cabo su mayor ofensiva hasta entonces contra barcos vinculados a Israel.
Según el Comando Central estadounidense, EE.UU. y el Reino Unido derribaron el martes hasta 21 drones y aviones lanzados por los hutíes.
«Sabemos que Irán apoya a los hutíes igual que apoya a Hizbulá y a Hamás. Ciertamente seguiremos responsabilizando a Irán por sus acciones desestabilizadoras», apuntó Kirby, que no descarta la posibilidad de aplicar sanciones económicas.
El Ejecutivo estadounidense sigue sopesando además incluir de nuevo a los rebeldes hutíes del Yemen en su lista de grupos terroristas.
Poco después de asumir la presidencia, en febrero de 2021, Biden retiró a los rebeldes hutíes de esa lista, dando marcha atrás a una decisión del Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Biden justificó su postura por la situación humanitaria en ese país y para evitar dificultar el acceso de sus ciudadanos a alimentos o combustible.
«Todavía no se ha llegado a una conclusión», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, apuntando que los hutíes «deben tomar una decisión y la decisión correcta es cesar esos imprudentes ataques».
-
INMIGRACIÓNhace 1 día
El derecho al asilo debe persistir con cambios
-
Economíahace 24 horas
Una mujer denuncia en Nueva York a Miss Mundo por impedir participar a mujeres con hijos
-
DEPORTEShace 1 día
NC State saca apretado triunfo contra Louisiana Tech 30-20 en Raleigh
-
Localeshace 1 día
Cooper reconoció la herencia mexicana
-
INMIGRACIÓNhace 1 día
Avanzó la HB10 en el Senado
-
Clima y desastreshace 24 horas
México confirma cuatro mexicanos con fracturas múltiples tras accidente de autobús en Perú
-
EDITORIALhace 1 día
Deportaciones masivas: descalabro económico de marca mayor
-
Crimen y Justiciahace 24 horas
Maduro llama «terroristas» a los españoles detenidos por supuesto plan contra su Gobierno