NOTICIAS
Conecte con nosotros

Internacionales

Excanciller colombiano acusó a Gustavo Petro de ser adicto a las drogas: el presidente respondió con ironía

Publicado

en

El exministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, uno de los antiguos aliados más cercanos del presidente Gustavo Petro, publicó este miércoles una carta en la red social X donde aseguró que el mandatario tiene una adicción a las drogas. No es la primera vez que se le hacen señalamientos de este tipo al jefe de Estado, quien siempre los ha negado.

En la misiva de cuatro páginas, Leyva relata un episodio ocurrido durante un viaje oficial a París en octubre de 2023. Según su testimonio, Petro “desapareció” durante dos días en la capital francesa, lo que —afirma— le permitió confirmar “el problema de la drogadicción” del presidente. “Fueron momentos embarazosos para mí como persona y como canciller. Y mucho más cuando supe dónde había estado”, escribió, sin dar detalles específicos.

¿Pero qué podía yo hacer? Lo debí haber asistido, ayudar oportunamente. Guardo la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación, lastimosamente, no ha tenido lugar”, expresó Leyva, quien estuvo al frente de la Cancillería desde el 7 de agosto de 2022 hasta su suspensión a inicios de 2024, por presuntas irregularidades en un contrato para la emisión de pasaportes.

En la carta, el exfuncionario atribuye al supuesto consumo de drogas las frecuentes ausencias, retrasos y comentarios confusos del presidente en redes sociales. “Sus desapariciones, llegadas tarde, incumplimientos inaceptables, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, compañías cuestionadas y otros descuidos suyos se han registrado y se siguen registrando”, escribió.

La respuesta de Petro

Petro no tardó en responder desde su cuenta de X, donde minimizó los señalamientos y aseguró que su ausencia en París se debió a actividades personales: “¿Es que París no tiene parques, museos, librerías más interesantes que el escritor [Leyva] para pasar dos días?”, escribió con tono irónico. “¿Acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”, agregó.

Anuncio

 

Durante la ceremonia de promulgación de las leyes conocidas como Ángel y Lorenzo, el mandatario retomó el tema en tono sarcástico. Sin referirse de forma directa a las acusaciones, comentó: “Somos adictos al amor, a propósito”, lo que provocó risas y murmullos entre los asistentes. La frase fue interpretada como una respuesta simbólica a Leyva, quien en su carta aseguró ser “el primer testigo” de comportamientos del presidente que le causaron “desazón y desconcierto”.

No es la primera vez que Petro recurre al humor para abordar este tipo de acusaciones. En el pasado, cuando la periodista María Jimena Duzán expresó públicamente su preocupación sobre un posible problema de adicción del mandatario, el presidente respondió que su única adicción era el café, acompañando su publicación en redes con una foto de una taza de tinto.

Otras acusaciones y reacciones

Leyva también señaló en su carta que un “estrechísimo colaborador” del presidente consume cocaína. Si bien no lo mencionó por nombre, el comentario fue interpretado como una alusión a Armando Benedetti, actual ministro del Interior y uno de los hombres de confianza de Petro. Benedetti reconoció recientemente haberse sometido a tratamiento por adicción a las drogas.

El mandatario ha restado importancia al uso de sustancias como la cocaína y ha defendido la necesidad de un cambio en la política antidrogas. En declaraciones anteriores, sostuvo que “el whisky mata más gente”, y ha propuesto regularizar ciertas drogas como parte de una nueva estrategia contra el narcotráfico.

Anuncio
0
0

Trending