NOTICIAS
Conecte con nosotros

INMIGRACIÓN

Expanden el TPS a 472.000 venezolanos más

El número de venezolanos que podrían obtener un permiso para trabajar y residir en Estados Unidos pasa de 242.700 a 714.700, tras la incorporación de 472.000 beneficiarios nuevos

Publicado

en

Washington, 20 sep (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles la renovación y expansión de un permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que permitiría a 472.000 personas trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.

En una llamada con la prensa, funcionarios del Gobierno explicaron que el programa TPS se ampliará para que puedan acogerse a él todos los venezolanos que hayan residido de manera ininterrumpida en territorio estadounidense desde el 31 de julio de 2023, lo que aumenta significativamente el número de personas que pueden beneficiarse del programa.

Hasta ahora, solo podían acogerse al TPS aquellos venezolanos que hubieran estado en Estados Unidos desde marzo de 2021, cuando Biden anunció la entrada en vigor del programa.

Con este cambio, el número de venezolanos que podrían obtener un permiso para trabajar y residir en Estados Unidos pasa de 242.700 a 714.700, detalló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

En la práctica, al expandir el TPS para Venezuela, Biden permitirá que los venezolanos que han estado llegando de manera irregular a Estados Unidos en números récord en los últimos dos años puedan regularizar temporalmente su situación.

Anuncio

Este cambio en el programa se produce en un momento en el que políticos del partido de Biden, como el alcalde de Nueva York, Eric Adams, han estado presionando a la Administración para que otorgue permisos de trabajo temporales a los miles de refugiados y migrantes indocumentados que están a la espera de que se resuelvan sus casos.

Asimismo, la Administración renovó la vigencia del TPS por 18 meses, aunque podría prorrogarse de nuevo en el futuro, como ha sucedido ya en varias ocasiones.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

El Gobierno de Biden decidió otorgar el TPS a los venezolanos debido a la «creciente inestabilidad en Venezuela y a la falta de seguridad», según recordó este miércoles el Departamento de Seguridad en su comunicado.

 

Anuncio

Desde Carolina del Norte

 

En Carolina del Norte, la organización sin fines de lucro Venezuela para ti defiende los derechos civiles y constitucionales de los venezolanos.

Forma parte de la coalición Red de Venezolanos, conformada por más de 70 organizaciones con el mismo espíritu a nivel nacional.

La directora de Venezuela para ti, Patricia Parada, anunció en sus redes sociales la decisión ejecutiva y se hizo eco de los sentimientos de alegría y agradecimiento que embarga a la comunidad venezolana.

Anuncio

“Veníamos trabajando por esta reasignación desde hace mucho tiempo, en vista de que la crisis sociopolítica y económica de nuestro país es profunda. Todo venezolano que haya estado en territorio americano hasta el 31 de julio de 2023 podrá aplicar para solicitar el TPS”, dijo.

Agregó que la organización seguirá trabajando para ofrecer detalles acerca de los lapsos de presentación de documentos o aplicación.

“USCIS va a hacer las publicaciones respectivas. Pero, mientras se establecen los procedimientos de rigor, nosotros como líderes comunitarios reafirmamos que todo el esfuerzo realizado (reuniones con autoridades, cartas, llamadas, pronunciamientos, encuentros comunitarios) ha valido la pena”, precisó.

Tras este anuncio, Venezuela se ubica en el primer lugar de países amparados por el TPS, categoría alcanzada entre 2021 y 2023.

0
0

Trending