Crimen y Justicia
Exsecretario de Seguridad mexicano García Luna condenado en EEUU a 38 años de cárcel
Nueva York, 16 oct (EFE).- El exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue condenado este miércoles en un tribunal de Nueva York a penas que suman más de 38 años de cárcel además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico y crimen organizado, y por haberse beneficiado de millones de dólares pagados por el Cartel de Sinaloa.
García Luna, de 56 años, que escuchó impertérrito la sentencia, fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, en el gobierno de 2006 a 2012, época en la que tuvo bajo su responsabilidad toda la estrategia de lucha antinarcóticos.
El juez Brian Cogan, en su discurso final en el que leyó la sentencia, lo acusó de haber llevado una doble vida, “compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal” al servicio del cartel de Sinaloa.
Se trata del más alto funcionario mexicano condenado hasta el momento en Estados Unidos, y su caso se suma al de otros mandatarios, como el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado el pasado junio a 45 años de cárcel, también por delitos de narcotráfico.
-
Economíahace 4 díasEl Pentágono planea mantener a la Guardia Nacional en Washington todo el mandato de Trump
-
Culturahace 3 díasElvira Lindo cree que “poder meter la pata debería ser un derecho constitucional”
-
INMIGRACIÓNhace 4 días¿Instalarán nueva oficina de ICE por el Koka Booth?
-
Clima y desastreshace 18 horasUn terremoto de magnitud 7,6 sacude las aguas al norte de Tonga
-
DEPORTEShace 2 días86-88: El Joventut asalta el Barris Nord ‘in extremis’
-
FARÁNDULAhace 4 díasMuere el actor Chuck Norris a los 86 años
-
Nacionaleshace 3 díasMarco Rubio, la estrella en ascenso del trumpismo que puede estrellarse por guerra de Irán
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasLos latinos deben “explotar su poder político”