Crimen y Justicia
Extraditan y detienen en México a socia de guarderia donde murieron 49 bebés en 2009
Hermosillo (México), 3 oct (EFE).- Sandra Lucía Téllez Nieves, socia de la Guardería ABC, lugar donde el 5 de junio de 2009 murieron 49 bebés en un incendio, fue deportada por Estados Unidos a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio y lesiones culposas.
Sandra Lucía Téllez Nieves fue detenida en Arizona por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos; permaneció en un centro de reclusión migratoria en Eloy, Arizona, bajo una Ficha Roja de Interpol vigente desde 2022.
La orden de aprehensión fue ejecutada por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en la ciudad fronteriza de Nogales, luego que un Juez en Arizona le negó el asilo político y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés), la deportó desde Arizona hacia Sonora (noroeste).
“Posteriormente, la imputada fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil, en Hermosillo, a disposición del Juez de la causa penal”, informó la FGR.
Según la fiscalía mexicana, Sandra Lucía estaba prófuga en territorio estadounidense, pero el Estado mexicano a través de la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales de la FGR, solicitó a las autoridades migratorias su detención y posterior deportación controlada por la Garita l, Puerta México, Dennis DeConcini, entre Nogales, Sonora y Arizona.
Sandra Lucía Téllez fue sentenciada en 2016 a 28 años de cárcel por homicidio culposo y lesiones, pero tras una serie de amparos y apelaciones su condena fue reducida a cinco años y siete meses. Desde entonces, había permanecido prófuga.
E5 de junio del 2009, dicha guardería privada, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, se incendió dejando a 49 bebés muertos. Más de 70 sobrevivieron pero con secuelas de por vida como quemaduras, daños pulmonares, neuronales y estrés postraumático.
-
Crimen y Justiciahace 4 díasEl exilio de Cuba en Florida exige la salida de los Castro para que la isla sea libre
-
Economíahace 4 díasDíaz-Canel: Cuba “no renuncia a su derecho soberano de recibir suministros de petróleo”
-
EDITORIALhace 4 díasLa guerra en Irán no borra la guerra contra los inmigrantes
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasTrump no podrá eliminar el TPS de 350.000 haitianos
-
Culturahace 5 díasUn desfile en el corazón de la Plaza de España abre la semana de la moda de Madrid
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasAutoridades liberan a jóvenes mariachis mexicanos
-
Culturahace 5 díasLos Óscar encaran la edición más tensa bajo la sombra de Trump
-
DEPORTEShace 2 díasVenezuela elimina al Japón de Ohtani, se las verá con Italia y habrá un nuevo campeón