Vida y Esparcimiento
Fallece la princesa Yuriko, miembro más anciano de la familia imperial japonesa
Tokio, 15 nov (EFE).- La princesa Yuriko, la miembro más anciana de la familia imperial japonesa y tía abuela del emperador Naruhito, falleció este viernes a los 101 años en un hospital de Tokio, según informó un portavoz de la Agencia de la Casa Imperial japonesa.
La noticia se produce días después de que dicha agencia informara que sus funciones de corazón y riñones estaban empeorando tras permanecer hospitalizada en un hospital de la capital tokiota desde hace meses.
Yuriko fue ingresada en el Hospital internacional de St. Luke, en el centro de la capital japonesa, este marzo por un infarto cerebral y neumonía, y no había hecho apariciones públicas desde el día de Año Nuevo, cuando asistió a una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio y visitó la residencia de los emperadores eméritos.
Yuriko es viuda del difunto príncipe Mikasa con el que se casó en 1941, y que era uno de los tres hermanos del emperador Hirohito, abuelo del actual emperador Naruhito, y que murió en 2016 a la edad de 100 años.
Las mujeres de la familia imperial japonesa ostentan actualmente un importante papel en el desempeño de funciones oficiales y las apariciones públicas de la institución, donde son mayoría pese a no contar con derechos sucesorios.
De los 16 miembros actuales de la familia imperial nipona, 11 son mujeres, esposas de príncipes o sus hijas sin desposar, ya que cuando las mujeres de la familia imperial contraen nupcias con varones plebeyos deben abandonar la genealogía familiar y sus funciones.
Esto ha ocasionado un apremiante problema sucesorio en un país con ley sálica en el que actualmente solo tres miembros tienen derechos sucesorios: el príncipe heredero Akishino, de 58 años; su hijo, el príncipe Hisahito (18), y el tío abuelo de este último, el príncipe Hitachi, de 88 años, hermano del emperador emérito Akihito (90). EFE
emg-yk/gad
 
																	
																															- 
																	   INMIGRACIÓNhace 24 horas INMIGRACIÓNhace 24 horasBloquean orden que obligaba a jefe migratorio de EEUU a informar de detenciones en Chicago 
- 
																	   Saludhace 3 días Saludhace 3 díasAl menos un mono de laboratorio escapa tras accidente de camión en Misisipi, EE.UU. 
- 
																	   Economíahace 4 días Economíahace 4 díasTrump dice que “volverán” los coreanos deportados de Hyundai y que él se opuso a la redada 
- 
																	   Culturahace 5 días Culturahace 5 díasLa mexicana Gloria Trevi sobre su nueva serie: “Comparto cómo es que te quieran quebrar” 
- 
																	   Culturahace 4 días Culturahace 4 díasJulián Gil y Valeria Marín cambian su luna de miel por la aventura de ‘El Conquistador’ 
- 
																	   INMIGRACIÓNhace 4 días INMIGRACIÓNhace 4 díasJuez ordena a funcionarios de Trump no emitir mensajes perjudiciales contra Kilmar Abrego 
- 
																	   Economíahace 4 días Economíahace 4 díasTrump dice que “volverán” los coreanos deportados de Hyundai y que él se opuso a la redada 
- 
																	   Localeshace 4 días Localeshace 4 díasInterrupción en los beneficios del SNAP en NC mientras continúa el cierre del gobierno federal 

 
  
