Cultura
Fallece Robert Royal, decano de los fotoperiodistas extranjeros en España
Madrid, 28 ene (EFE).- El fotógrafo estadounidense Robert Royal, que retrató los estertores del franquismo y la incipiente democracia española para la revista Time, ha fallecido este miércoles a los 86 años después de una larga carrera que comenzó tras su salida en 1963 de su Gadsden natal, en Alabama, informaron a EFE fuentes próximas a la familia.
Decano de los fotoperiodistas extranjeros en España, documentó la transición a la democracia.
A su llegada a España a principio de los años sesenta, aterrizó en Almería (sur), donde encontró trabajo en varios rodajes del genero ‘spaghetti westerns’ e incluso en 1966 interpretó a un militar norteamericano afincado en España en ‘Camino del Rocío’, protagonizada por Carmen Sevilla y Paco Rabal.
Pronto eligió la fotografía, tanto la foto fija como la cinematográfica en documentales, campañas publicitarias y de viajes por Asia, Oriente Próximo y Estados Unidos.
Una de sus fotos más icónicas, en blanco y negro, muestra el Rolls-Royce del dictador Francisco Franco –con el nuevo Jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, en su interior– cruzando la Plaza de Oriente de Madrid bajo un oscuro cielo.
Entre sus más destacados trabajos sobresalen los retratos, entre ellos el del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez para la portada de ‘Times Magazine’.
Santiago Carrillo con el puño en alto, Dolores Ibarruri (la Pasionaria) y unos jóvenes Manuel Fraga y Felipe González también fueron objetivo de sus cámaras para los múltiples encargos de los medios internacionales que entonces tenían puesta su mirada en la nueva democracia española.
Con la muerte de Franco en 1975, Royal recibió múltiples encargos de medios extranjeros para informar del azaroso paso a la democracia y en la muestra ‘Fotografías Españolas 1967-2014. Recuerdos de momentos y personajes de un corresponsal gráfico en España’ pudo mostrar aquel periplo de la autarquía a la modernidad .
-
Localeshace 2 díasPasajeros de Carolina del Norte quedaron atrapados en un tren de Amtrak por un incendio forestal
-
Internacionaleshace 4 díasEEUU no tiene fecha para elecciones en Venezuela
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Renuncia el jefe interino de ICE
-
Educaciónhace 4 días
Ofrecerán clases de computación para principiantes
-
Crimen y Justiciahace 3 díasAcusan al rapero D4vd del asesinato de una menor hispana hallada en el maletero de su auto
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
EE.UU. no ha respondido sobre migrantes muertos bajo custodia del ICE
-
FARÁNDULAhace 3 díasIsabel II: Un siglo de la reina que fue una roca para los británicos
-
Localeshace 2 díasAdolescente de Durham utiliza el programa de simulador de vuelo para prepararse para una carrera en la Fuerza Aérea de EEUU