Cultura
Fallece Sara Facio, la fotógrafa argentina que captó a Borges, Cortázar y Gabo
Buenos Aires, 19 jun (EFE).- La fotógrafa argentina Sara Facio, creadora de uno de los acervos patrimoniales más destacados de Argentina y retratista de personalidades de la cultura de América Latina, falleció a los 92 años en Buenos Aires y este miércoles se despiden sus restos.
«Te despedimos con mucho amor, Sara», publicó este martes en sus redes sociales la Fundación María Elena Walsh, entidad fundada por Facio para preservar y difundir la obra literaria y musical de su también talentosa pareja (1930-2011).
En 2022, con un té recién servido y rodeada de retratos y libros de fotografía, Facio le había comentado a EFE, en su estudio en Buenos Aires, que a los 90 años esa entrevista iba a ser «el último reportaje que haga», porque estaba «muy cansada y con muchas emociones».
Facio, nacida el 18 de abril de 1932 en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, se destacó por la serie de retratos emblemáticos realizados a artistas, escritores, músicos, deportistas y otras personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sábato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Doris Lessing y Federico Leloir, entre otros.
La inquietud por la fotografía la llevó a París, en 1955, donde residió durante un año, y entre 1960 y 1985 fue socia de Alicia D´Amico y trabajó en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE.UU.
«Hasta ese momento los pocos libros que había de fotografía mostraban solo su parte arquitectónica (…) y nosotras lo que queríamos era sacar a la gente, su sentimiento, cómo se vivía la noche de los 60, que era lo que creíamos y creo hasta el día de hoy, que le da una característica propia a la ciudad», señaló la retratista a EFE en 2022.
«El ochenta por ciento de mis trabajos en los medios fueron ideas mías y personales, como por ejemplo cuando se nos ocurrió que todo el mundo conocía la cara de Sartre, pero no conocíamos la de Vargas Llosa, Rulfo u Octavio Paz», contó Facio.
En 1979 fundó, junto a colegas, el Consejo Argentino de Fotografía, para difundir la fotografía argentina y ya en 1973 había creado, junto con María Cristina Orive, la editorial fotográfica La Azotea.
Entre 1985 y 1998 creó y dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires -donde expusieron maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes- y culminó con la creación de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, donde también curó exposiciones entre 1995 y 2010.
Expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia y ha recibido premios y distinciones como fotógrafa y como editora en Argentina y el extranjero.
Facio donó el 25 % de las fotografías de su archivo personal al patrimonio fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes. Una biblioteca personal constituida durante 60 años, formada por más de mil volúmenes dedicados a la historia del medio, colecciones especializadas y ensayos fotográficos.
-
Economíahace 5 días
Expertos advierten que las deportaciones masivas de Trump podrían propiciar la caída del PIB de EE.UU.
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Nicolás Maduro advierte que la oposición «se va a arrepentir» si intenta sacarlo del poder
-
Vida y Esparcimientohace 3 días
El adulterio deja de ser delito en Nueva York después de un siglo
-
Nacionaleshace 3 días
Trump elige a los miembros de su gobierno encargados de la salud y las epidemias
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Ucrania apela a la OTAN por el misil de Rusia, que saca pecho por su exhibición de fuerza
-
Políticahace 3 días
Seguidores de Evo Morales anuncian nuevas movilizaciones para defender su candidatura
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Nueva York a sus inmigrantes: No teman ir a la escuela ni a la Policía por las redadas
-
Culturahace 5 días
Manu Chao se despide de Guatemala con íntimo concierto en la capital del país