Vida y Esparcimiento
Farmecéutica pide restaurar acceso a píldora abortiva por correo, para evitar “caos”
Miami (EE.UU.), 2 may (EFE).- La farmacéutica Danco, que fue la primera en recibir -en el año 2000- la aprobación para producir la píldora abortiva mifepristona, pidió este sábado al Tribunal Supremo que restaure temporalmente el acceso a este medicamento que suspendió en la víspera una corte federal, al asegurar que, de lo contrario, se generará “un caos inmediato”.
“La resolución del panel provoca caos inmediato y convulsión en decisiones médicas altamente urgentes, y obliga a Danco, a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), a los proveedores de certificados Mifeprex, a los pacientes y a las farmacias a adivinar qué está permitido y qué no”, argumentó la farmacéutica en un escrito dirigido al Supremo.
Esta petición se produce un día después de que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito restableciera de forma temporal la obligación de que las píldoras utilizadas para provocar un aborto farmacológico sean dispensadas en persona y no puedan ser enviadas por correo.
Danco es una de las fabricantes de la mifepristona, una píldora que en 2023 estuvo detrás del 63 % de las interrupciones voluntarias del embarazo en Estados Unidos, según un informe del Instituto Guttmacher, una organización defensora de los derechos reproductivos.
La decisión del tribunal de apelaciones responde a una demanda que cuestionaba las normas que permiten la prescripción mediante telemedicina y la dispensación sin visita médica presencial; por lo que, el fallo sostuvo que las regulaciones vigentes permitían sortear las restricciones estatales sobre el aborto.
Sin embargo, Danco alegó que “el caos resultante (…) es un daño irreparable por excelencia que subraya la necesidad de una medida de emergencia de este tribunal”.
El caso se enmarca en la creciente batalla legal en torno al aborto farmacológico en Estados Unidos y en un contexto de fuerte división política, tras la decisión del Tribunal Supremo en 2022 que eliminó la protección federal al aborto.
Actualmente, trece estados de EE.UU. prohíben casi por completo el aborto, mientras que veintiocho lo prohíben en función del número de semanas de gestación.
Después del fallo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) calificó la medida como un “hecho grave” porque pondría en peligro a mujeres que “viven en zonas rurales, sufren violencia de pareja o tienen alguna discapacidad” y perderán “la opción de la telemedicina” que es igual a perder acceso al medicamento.
-
DEPORTEShace 3 días1-2. Universidad Católica forma triple empate con Boca y Cruzeiro, y complica a Barcelona
-
Economíahace 1 díaReabre el local de los perros calientes favoritos de Obama en Washington
-
Culturahace 5 díasLa serie ‘Yo siempre a veces’ llega a Cannes con “bastante” de la maternidad de su cocreadora
-
Localeshace 2 díasLa comunidad sigue unida en torno al autismo
-
FARÁNDULAhace 4 díasQuince aniversario de la boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasLas nuevas ‘green cards’ en EEUU caen a la mitad y permiten más detenciones migratorias
-
FARÁNDULAhace 4 díasLa Casa Blanca ofrece una cena con vinos selectos y menú de alta cocina para Carlos III
-
FARÁNDULAhace 3 díasTrump despide en la Casa Blanca a Carlos III y Camila al término de su viaje a EEUU