Crimen y Justicia
Foro advierte de creciente autocensura entre periodistas por violencia en México
Ciudad de México, 20 nov (EFE).- Periodistas y activistas por la libertad de expresión advirtieron este miércoles de las dificultades para hacer periodismo en México, al asegurar que a la violencia del crimen organizado se suma la inacción de las autoridades, lo que tiene como consecuencia una creciente autocensura entre los comunicadores.
“El periodista multiplica voces, y de ahí la gravedad de silenciarlos”, señaló Martha Ramos, directora nacional editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Durante su participación en el panel “Ser periodista en México: derechos pendientes” del foro organizado por Alianza de Medios en la Universidad Iberoamericana de la capital mexicana, Ramos destacó que cada vez es mayor la participación de autoridades, sobre todo a nivel local y estatal en la difusión de discursos contra comunicadores en el país.
Y, con ello, apuntó uno de los elementos más peligrosos y más difíciles de medir: la autocensura.
“La creciente autocensura es una cuestión de autocuidado ante la falta de respuesta de las autoridades”, remarcó.
En la conversación, Pedro Cárdenas, oficial de protección y defensa de la organización por la libertad de prensa Artículo 19, y Grisel Salazar, académica de la Universidad Iberoamericana, remarcaron que la inacción e indiferencia de las autoridades son clave para entender la situación.
“Nos han dicho que lo que no se habla no existe y yo sí noto que se está desvaneciendo de la conversación pública la gravedad de las agresiones contra la prensa. El silencio de las autoridades genera indiferencia social”, afirmó Salazar.
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en México fueron asesinados más de 45 periodistas, según Artículo 19.
Alianza de Medios es una asociación civil sin fines de lucro, independiente y apartidista, integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos en defensa de las libertades de expresión y de prensa como componentes fundamentales en una democracia.

-
Localeshace 2 días
Tiroteo en Cary: un hombre recibió un disparo en el estacionamiento y otro fue capturado
-
Localeshace 3 días
Un hombre recibió varios disparos en un vecindario del sureste de Raleigh
-
Internacionaleshace 2 días
Argentina estima una inflación de 10,1% y un dólar a $1423 en 2026
-
DEPORTEShace 3 días
NC State vence a Wake Forest 34-24 en Winston Salem
-
Localeshace 2 días
En el mes de la herencia hispana, La Fiesta del Pueblo celebra la cultura y la comunidad
-
Internacionaleshace 2 días
Carlos alista la diplomacia real para Trump en otra inédita visita de Estado
-
Internacionaleshace 2 días
La ultraderecha triplica el voto en un estado y le envía un mensaje a Merz
-
Localeshace 3 días
Identifican a sospechoso del tiroteo de fútbol americano en la escuela secundaria de Edgecombe