NOTICIAS
Conecte con nosotros

Nacionales

Fuertes choques con la Policía en universidades de EE.UU.

Publicado

en

Las protestas encabezadas por estudiantes contra la guerra entre Israel y Gaza continuaron extendiéndose ayer con sentadas y acampes en docenas de campus universitarios en todo el país, desde instituciones de la Ivy League en la costa este hasta grandes escuelas públicas en el Medio Oeste y el Sur. Pero anoche estallaron fuertes disturbios en California y Texas cuando la policía intentó desmantelar los campamentos en medio de forcejeos, embestidas con caballos y escenas de pugilato.

Las manifestaciones se producen después de meses de disturbios en las universidades estadounidenses, pero han alcanzado un crescendo en los últimos días, cuando las autoridades de las universidades más prestigiosas del país han reprimido las protestas propalestinas mientras grupos de alumnos judíos denuncian ser objeto de ataques antisemitas. Entre el lunes y este martes, al menos 200 estudiantes fueron detenidos en Yale y Columbia, que se suman al centenar de la semana pasada en esta última universidad.

Anoche, en la Universidad de Texas en Austin, policías estatales vestidos con equipo antidisturbios forcejearon y detuvieron a varios manifestantes, después de que cientos de estudiantes abandonaran sus clases para exigir que la escuela desinvirtiera en empresas que hacen negocios con Israel. Antes de la manifestación en Austin, los administradores habían advertido a los organizadores que cancelaran la protesta, diciendo que “negarse a cumplir podría resultar en arresto”.

Una situación de similar violencia se vivió ayer en la Universidad del Sur de California, cuando los policías del Estado lucharon con los manifestantes al intentar desmantelar un acampe en el campus. Los videos publicados en las redes sociales mostraban escenas de golpes, empujones y forcejos mientras la policía del campus se abría paso entre una multitud cada vez mayor.

Mientras la rebelión crecía en esas dos casas de estudio, en la Universidad de Columbia, el campus que desató la última ronda de manifestaciones, los funcionarios escolares extendieron ayer por 48 horas el plazo para las conversaciones sobre el desmantelamiento de los campamentos de manifestantes pro palestinos en los terrenos del campus, después de que un plazo de medianoche emitido la noche anterior planteara la perspectiva de más agitación en la institución de la Ivy League.

Anuncio

La universidad ha estado en conversaciones con organizadores estudiantiles para despejar un campamento en el campus de Morningside Heights de West Lawn of Columbia. Si las discusiones no tienen éxito, advirtió el martes el presidente de Columbia, Minouche Shafik, en un comunicado, Columbia “tendrá que considerar opciones alternativas para despejar el jardín oeste y restaurar la calma en el campus”.

Los estudiantes manifestantes acordaron desmantelar y retirar un “número importante” de tiendas de campaña, se comprometieron a garantizar que sólo los estudiantes de Columbia participen en las manifestaciones y aceptaron evitar un lenguaje discriminatorio o acosador en el campamento, según el comunicado.

Ayer, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas. “Lo que está sucediendo en los campus de EE.UU. es horrendo. Turbas antisemitas se han apoderado de las principales universidades”, dijo en un video en inglés.

“Vemos este aumento exponencial del antisemitismo a través de EE.UU. y a través de las sociedades occidentales, mientras Israel trata de defenderse de terroristas genocidas”, aseguró el mandatario.

Al menos 34.200 personas han muerto y más de 77.000 fueron heridas en la ofensiva israelí en Gaza, luego de los ataques terroristas del grupo fundamentalista Hamas del 7 de octubre que dejaron unos 1.200 muertos en suelo israelí, además de 250 secuestrados.

Anuncio
0
0

Trending