NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Gobernador Roy Cooper vetó la HB10

Aunque su veto haya perdido la fuerza y determinación que tenía antes, porque actualmente existe una súper mayoría republicana en ambas cámaras, los activistas le agradecen que “se supo en el lado correcto de la historia”

Publicado

en

Raleigh, N.C., 20 de septiembre de 2024- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, vetó el proyecto de ley HB10, bautizado bajo el nombre “Requerir la cooperación del ICE y ajustes presupuestarios”, el pasado viernes 20 de septiembre.

La máxima autoridad del estado ofreció una conferencia de prensa en la Mansión Ejecutiva, a las 11:30 a.m., para hablar sobre las razones que justifican su veto y los vales escolares privados financiados por los contribuyentes (becas de oportunidad) y que, a su juicio, beneficiarán a los ricos.

El gobernador recordó que la HB10 tiene muchas caras, todas hirientes y nocivas para la comunidad: financia totalmente las Becas de Oportunidad, exige a los alguaciles que cooperen con ICE e incluye ajustes en el proyecto de presupuesto.

La HB10 es un tercer intento de la bancada republicana de obligar a los alguaciles y administradores de cárceles a colaborar con ICE. La HB 370 (aprobada durante la sesión 2019-2020) y la SB 101 (aprobada durante la sesión  2021-2022), también fueron vetadas por el gobernador Roy Cooper.

Se espera que la HB10 regrese a la Legislatura, donde senadores y representantes podrían tomar la decisión de llamar a una votación para intentar anular el veto del gobernador, para lo cual necesitarían el voto de la mayoría calificada en las dos cámaras. 

Anuncio

Cooper insistió en que las Becas de Oportunidad perjudicarán a las escuelas públicas.

“Ese veto puede mantenerse si suficientes legisladores de ambos partidos dicen a los líderes republicanos que no quieren votar sobre una anulación del veto este año”, dijo.

Al decir esto, surgió una nueva esperanza en los activistas proinmigrantes que coinciden con lo expuesto por Cooper y quienes reafirman que hay mucho trabajo por hacer.

“Por desgracia, esas escuelas públicas se enfrentan a la mayor amenaza en décadas por parte de la legislatura que les está saqueando el dinero de los contribuyentes y utilizándolo para vales de escuelas privadas que incluso las familias más ricas pueden utilizar para los niños que ya están en la escuela privada”, dijo. 

“Estos 4.000 millones de dólares que planean gastar los legisladores en vales escolares vienen sin rendición de cuentas”, agregó.

Anuncio

Señaló que las escuelas rurales serían las más perjudicadas porque en esas zonas hay menos escuelas privadas.

 

Respeto al veto

El Centro Hispano NC y El Colectivo NC agradecen al gobernador Cooper por vetar el HB10 e instan a los legisladores a respetar el veto.

“Es un proyecto de ley peligroso que representa amenazas legales y constitucionales significativas para las comunidades inmigrantes y socava la seguridad y los derechos de todos los residentes de Carolina del Norte, y también negativamente impacta el financiamiento de las escuelas públicas.

«Agradecemos al Gobernador Cooper por estar del lado correcto de la historia al vetar el HB10 y proteger la justicia y la igualdad para todos», dijo Pilar Rocha-Goldberg, presidenta y directora ejecutiva de El Centro Hispano NC. 

Anuncio

«Es imperativo que nuestros funcionarios electos defiendan la justicia, la equidad y los derechos constitucionales de todos, sin importar el estatus migratorio», concluyó Rocha-Goldberg.

 

Escuelas y alguaciles

El Pueblo también se pronunció ante la decisión del gobernador de vetar la HB10.

“Aunque el gobernador argumentó su decisión de vetar HB10 en contra de la sección presupuestaria de la legislación que desviaría fondos de las escuelas públicas, consideramos que este veto garantiza que Carolina del Norte siga siendo un estado seguro para todas las familias, incluyendo a los inmigrantes”, indicó un comunicado compartido con La Conexión USA. 

“Desde El Pueblo exhortamos a los miembros de la Asamblea General que tomen en cuenta las terribles consecuencias que tendría la HB10 no solo para la comunidad inmigrante, sino también para la seguridad y la economía del estado especialmente con la nueva adición de canalizar fondos públicos a las escuelas privadas, y que, si llega a suceder, que voten para sostener el veto del gobernador».

Anuncio
0
0

Trending