NOTICIAS
Conecte con nosotros

Economía

Gobierno de Milei reglamenta reforma laboral que cambia indemnizaciones y contrataciones

Publicado

en

Buenos Aires, 26 sep (EFE).- El Ejecutivo de Javier Milei reglamentó este jueves los capítulos laborales de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que impulsó en el Congreso, después del fallido decreto que fue frenado en la Justicia en diciembre pasado.

Según detalló en X el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la normativa permite, entre otros aspectos, un blanqueo laboral, elimina la presunción de relación de dependencia en la contratación de servicios, flexibiliza las licencias por maternidad (a diez días anteriores al parto y luego el resto de los 90 días) y elimina las multas en los juicios por indemnización.

También permite el diseño de sistemas de cese e impone una cláusula antibloqueo para combatir las medidas de fuerza en los lugares de trabajo, aunque, aclaró el titular, siempre con respeto del derecho de huelga.

Según el ministro, se define como «justa causa de despido al bloqueo (total o parcial), y no solo cuando afecta a los trabajadores que no quieran participar de las acciones de fuerza, sino que también cuando afecta a proveedores y clientes».

«Las acciones de protesta laboral, en particular el uso del derecho de huelga, están protegidos, pero esta ley protege al que QUIERE (sic) trabajar», afirmó.

Anuncio

Según el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, la reglamentación permite sustituir la indemnización por antigüedad prevista en la Ley de Contrato de Trabajo -un salario por año trabajado- por un «sistema de cese laboral» alternativo en el marco de las Convenciones Colectivas de Trabajo que se firman con los sindicatos.

Se prevén tres opciones de sistemas de cese laboral: el sistema de cancelación individual -un pago en forma directa por el empleador al trabajador-, el sistema de fondo de cese individual o colectivo -un aporte del empleador y, a voluntad del trabajador, en una cuenta bancaria o en fondos comunes de inversión o fideicomisos financieros- y el sistema de seguro individual o colectivo.

Para Sturzenegger, se trata de «repensar las condiciones de indemnización que son el centro de la industria del juicio y la incertidumbre laboral», en tanto da «libertad a las partes de un convenio colectivo para definir su propio régimen» de cese laboral.

La reglamentación permite que un trabajador independiente pueda contar con hasta tres trabajadores independientes colaboradores, es decir que emitan facturas por sus servicios y tributen sus impuestos, sin riesgo de que sean considerados parte de una relación laboral y el vínculo podrá extinguirse en cualquier momento.

Sturzenegger considera que «esto debería ayudar a formalizar a pequeños empresarios».

Anuncio

La reglamentación extingue la acción penal ante relaciones laborales no registradas por las obligaciones devengadas hasta el 31 de julio de 2024, una condonación de la deuda de aportes y contribuciones, salvo para los regímenes de salud y seguros de riesgo de trabajo, del 90 % para micro y pequeñas empresas, 80 % para las medianas y 70 % para el resto.

«Estamos ante el cambio más importante en las relaciones laborales en años», anticipó el ministro.

0
0

Trending