Política
Gobierno de Venezuela se pone a disposición de Colombia para coadyuvar a su “estabilidad”
Caracas, 10 oct (EFE).- Venezuela se puso este jueves a disposición de Colombia para coadyuvar a su “estabilidad”, en pro de la relación bilateral, tras los recientes “eventos políticos de marcada importancia” en el país andino, expresó el canciller venezolano, Yván Gil, en referencia a la investigación electoral contra la campaña del mandatario Gustavo Petro en 2022.
“Los últimos acontecimientos que se han desarrollado en Colombia los hemos visto con mucha atención desde Venezuela, y desde Venezuela queremos, precisamente, ponernos a disposición de Colombia, de su estabilidad, de su Gobierno, para lograr mantener una estabilidad que nos ayude a seguir avanzando en la senda que ya hemos transitado en los últimos dos años”, dijo Gil respecto a las relaciones con Bogotá.
Aseguró que el intercambio comercial va a superar este año los 1.000 millones de dólares, y prevé que siga “creciendo a medida que la estabilidad en Colombia se consiga, se consolide”.
Por tanto, cualquier “amenaza” a la estabilidad “debe ser analizada”, por lo que este jueves se celebra en Caracas el ‘Foro Político y Académico sobre la situación en Colombia’, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga a la campaña de Petro por presuntas irregularidades en su financiación, lo que el mandatario colombiano considera como el comienzo de un “golpe de Estado”.
En ese sentido, Gil insistió en que el objetivo “principal” de este foro, en el que participa el excanciller colombiano Álvaro Leyva, será elaborar ideas que se puedan “discutir” con “el Gobierno de Colombia”, con miras a “intensificar” el proceso de relanzamiento de las relaciones, reanudadas con la llegada de Petro al poder, en 2022.
El CNE de Colombia explicó el martes que decidió abrir una investigación y formular cargos contra Petro y miembros de su equipo por violar supuestamente los topes de gasto establecidos en su campaña presidencial y recurrir a fuentes prohibidas que no declararon.
Petro respondió con fuertes críticas al órgano electoral, al asegurar que está “infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas” el país andino.
-
Localeshace 3 díasPasajeros de Carolina del Norte quedaron atrapados en un tren de Amtrak por un incendio forestal
-
Internacionaleshace 4 díasEEUU no tiene fecha para elecciones en Venezuela
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Renuncia el jefe interino de ICE
-
Educaciónhace 4 días
Ofrecerán clases de computación para principiantes
-
FARÁNDULAhace 3 díasIsabel II: Un siglo de la reina que fue una roca para los británicos
-
Crimen y Justiciahace 4 díasAcusan al rapero D4vd del asesinato de una menor hispana hallada en el maletero de su auto
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
EE.UU. no ha respondido sobre migrantes muertos bajo custodia del ICE
-
EDITORIALhace 4 días
Menosprecio al aporte fiscal de los indocumentados