Crimen y Justicia
Gobierno mexicano afirma que homicidios en Sinaloa caen a 3,91 al día tras pugna del narco
Ciudad de México, 12 nov (EFE).- El Gobierno mexicano afirmó este martes que los homicidios han caído en noviembre a 3,91 al día en Sinaloa, estado del noroeste del país, que afronta una pugna interna del narcotráfico desde el 9 de septiembre tras la detención del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos.
«A partir de septiembre, y debido a una pugna entre grupos de la delincuencia organizada, se registró un incremento en el número de homicidios, llegando a un promedio diario de 4,17 en septiembre y 5,77 en octubre», informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esto implica que de septiembre a noviembre hay un acumulado aproximado de 347 asesinatos en Sinaloa, con 3,02 millones de habitantes, en medio del conflicto del homónimo cártel del narcotráfico, con base en los datos expuestos por la funcionaria en la conferencia matutina del Gobierno.
El promedio de homicidios de octubre es cerca el triple de la media de 1,29 de enero, una tendencia que se había conservado hasta agosto, cuando había 1,35 asesinatos por día.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha relacionado la violencia en Sinaloa con el arresto de Zambada el 25 de julio, cuando Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entregó al ‘Mayo’ en un avión en Estados Unidos, donde ambos están detenidos desde ahora.
La indagatoria ha salpicado al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque Zambada dijo en agosto que el día de su captura se reuniría con el mandatario estatal, con Guzmán López y Héctor Cuén, diputado electo asesinado ese día.
La polémica se reavivó este lunes por la aparición de una manta con un mensaje contra el mandatario estatal, a quien le exigieron cancelar la feria ganadera en Sinaloa, uno de los principales productores agropecuarios del país.
«Gobernador, si no cancela el palenque y deja de apoyar a esos Chaposetas (Los Chapitos) aténgase a las consecuencias, segunda llamada, su familia pagará el precio», estableció el mensaje.
Ante el clima de violencia, el gobernador canceló el evento, aunque el Gobierno de Sheinbaum insistió en que podía garantizar la seguridad.
«Lo que decida el gobernador, si él decidió ayer que no va a haber feria, lo vamos a apoyar, lo que él tome de decisión», comentó la presidenta.

-
Localeshace 4 días
Sorpresa en el drive-thru de McDonald’s en Cary: un cazador de serpientes rescató una boa constrictor de 1,2 metros
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Un niño de 4 años murió en un tiroteo en Briggs Avenue en Durham
-
Nacionaleshace 4 días
¿Fin de la guerra?: Trump está decepcionado pese al anuncio
-
DEPORTEShace 5 días
El Pachuca quedó eliminado del Mundial de clubes en Charlotte
-
Localeshace 4 días
El Hospital Regional de Duke ocupa el primer puesto en responsabilidad social según el Instituto Lown
-
Clima y desastreshace 5 días
Calor peligroso: Se avecina una racha de días con temperaturas de 100 grados
-
Nacionaleshace 3 días
Congresista republicano nomina a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz
-
DEPORTEShace 4 días
Benfica se enfrenta a Bayern Munich en Charlotte por los 8vos del Mundial de Clubes