Nacionales
González Urrutia agradece a EE.UU. por reconocer la voluntad electoral de los venezolanos
Caracas, 2 ago (EFE).- El candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, agradeció este viernes a Estados Unidos por reconocer la voluntad de los venezolanos, luego de que el Gobierno estadounidense asegurara que el antichavista es el ganador de los comicios del domingo pasado.
“Agradecemos a Estados Unidos por reconocer la voluntad del pueblo venezolano reflejada en nuestra victoria electoral y por apoyar el proceso de restauración de las normas democráticas en Venezuela”, escribió el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en la red social X.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado el jueves en el que asegura que Washington concluye, con base en “pruebas abrumadoras”, que González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.
“Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”, indicó Bliken en un comunicado.
Estados Unidos pidió a las partes implicadas en la crisis venezolana a abordar un proceso de transición que respete el deseo del desenlace electoral y dijo que apoyará el “restablecimiento de las normas democráticas” en la nación caribeña.
En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a Estados Unidos a “sacar sus narices” del país caribeño, al tiempo que aseguró que es el “pueblo soberano” el que “pone, el que elige, el que dice, el que decide”.
“El proceso en Venezuela, legalmente, constitucionalmente, institucionalmente, está todavía por completarse, y Estados Unidos hoy dice que tiene las actas y las pruebas”, añadió el mandatario, quien fue proclamado como ganador de los comicios presidenciales por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El ente comicial declaró el lunes ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder por poco más de 704.114 votos frente González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos que podrían cambiar los resultados finales.
Entretanto, el Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó el martes que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como una elección democrática”.
-
Economíahace 4 díasEl BBVA prevé que México crezca 1,8 % en 2026 y se mantenga cerca de ese nivel hasta 2030
-
Localeshace 5 díasDos heridos en un doble tiroteo en apartamentos de Durham
-
Localeshace 5 díasUna familia de Carolina del Norte se refugia en Jerusalén tras quedar atrapada en medio del conflicto
-
Culturahace 4 díasEl bulevar de Hollywood se transforma para recibir a los Óscar y su millonaria producción
-
Culturahace 3 díasHollywood viste el suelo de gala con el despliegue de la alfombra roja de los Óscar
-
Culturahace 4 díasLas actuaciones musicales de los Óscar, inspiradas en ‘K-Pop Demon Hunters’ y ‘Sinners’
-
Localeshace 4 díasUn menor resultó herido en un tiroteo en Ebenezer Church Road en Raleigh
-
FARÁNDULAhace 4 díasBad Bunny reaparece en redes sociales para festejar su 32 cumpleaños con sus seguidores