Economía
Guatemala declara estado de emergencia por caso de gusano barrenador
Ciudad de Guatemala, 29 oct (EFE).- Las autoridades de Guatemala declararon este martes un estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio debido a la detección de un caso de gusano barrenador en el ganado.
El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detectó una ternera infectada por el gusano barrenador en el departamento (provincia) de Izabal (norte), por lo que decidió iniciar un protocolo de prevención a nivel nacional, según lo informado en conferencia de prensa.
El estado de emergencia tendrá una duración de dos años y pretende mejorar la vigilancia y el proceso de ingreso de ganado de otros países a Guatemala para evitar que entren animales contaminados por el gusano barrenador, según la misma fuente.
“Necesitamos neutralizar el ganado que está entre casos sospechosos para evitar la dispersión a otras regiones del país”, explicó el titular del MAGA, Maynor Estrada.
El gusano barrenador es producto de la mosca cochiliomyia hominivarax que coloca sus larvas en ojos, boca o heridas del ganado y estas consumen el tejido, causando una infección en el organismo conocida como miasis.
La medida de emergencia dictada por las autoridades también obliga al sector ganadero a notificar al MAGA cuando se detecten casos sospechosos.
Además, el ministro Estrada detalló que las medidas de seguridad se extremarán cuando se trate de ganado proveniente de Honduras, país que recientemente detectó cuatro casos de gusano barrenador.
De acuerdo con el MAGA, hasta el momento no existe riesgo para el consumo de productos derivados del ganado.
En la actualidad en el país centroamericano existen unas 700 mil cabezas de ganado, de acuerdo a cifras oficiales.
Guatemala tiene registrados a más de 2.000 ganaderos que exportan sus productos bovinos hacia países como Estados Unidos y México.
-
Políticahace 2 días
Protesta en Nueva York acusa al alcalde Mamdani de mentir y exige que cumpla sus promesas
-
Internacionaleshace 5 días
Pionyang realiza el tercer lanzamiento de un misil balístico en menos de dos días
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Piden cierre del centro de detención infantil de ICE
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
EE.UU. e Israel bombardean intensamente Irán
-
Culturahace 4 días
Almodóvar celebra como «un notición» la presencia de tres películas españolas en Cannes
-
DEPORTEShace 1 día
El Inter Miami no sabe ganar en su nuevo estadio y Los Angeles FC pierde el invicto
-
Culturahace 5 días
‘Latinas’, el libro que enlaza la música con la revolución feminista en América Latina
-
EDITORIALhace 4 días
Con ICE, Trump prefiere la politiquería a las soluciones reales