Internacionales
Guterres pide al G20 impulsar las negociaciones en Bakú: «el fracaso no es una opción»
Río de Janeiro, 19 nov (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este martes a los países del G20, en Río de Janeiro, impulsar las negociaciones que se adelantan en la cumbre de Bakú (COP29) porque «el fracaso no es una opción».
«El éxito de la COP29 está en gran medida en sus manos», dijo Guterres a los líderes de las mayores economías del mundo al intervenir en la última sesión de la cumbre del G20, dedicada al tema de transición energética y desarrollo sostenible.
El secretario de la ONU ha insistido en este tema desde el preámbulo del evento. En una rueda de prensa el domingo, manifestó su «preocupación» por el estado de las negociaciones en la cumbre climática y demandó a los países del G20 «liderazgo» y «compromiso» para alcanzar un «resultado satisfactorio».
Este martes, ya frente a los líderes de las mayores economías del planeta, reiteró su llamado y apeló al «sentido de responsabilidad» del bloque para «que la COP29 sea un éxito».
«Les pido que instruyan a sus ministros y negociadores para asegurarse de que lleguen a un acuerdo sobre un nuevo y ambicioso objetivo de financiación climática este año», añadió.
Según Guterres, si no se alcanza un acuerdo en esta materia, los impactos pueden ser «devastadores».
Entre las acciones que instó a seguir, destacó acelerar la transición «justa» de los combustibles fósiles a las energías renovables, pero sobre todo brindar apoyo a las economías emergentes, «comenzando con un aumento significativo de los fondos públicos».
Terminada la sesión sobre transición energética y sostenibilidad, Brasil entregará el bastón del G20 a Sudáfrica, que ejercerá la presidencia del foto durante 2025.
-
Culturahace 4 días
El «baile» de una pequeña ave revoluciona el corazón de Nueva York tras hacerse viral
-
Economíahace 4 días
Nueva York crea un centro de descanso y recarga de bicicletas para repartidores de comida
-
Internacionaleshace 3 días
Pionyang realiza el tercer lanzamiento de un misil balístico en menos de dos días
-
Culturahace 4 días
Karol G dice sentir presión para moderar sus comentarios sobre ICE en Estados Unidos
-
Clima y desastreshace 5 días
México ajusta estrategia en rescate de mineros atrapados en Sinaloa por presencia de agua
-
Economíahace 4 días
Sony Pictures despedirá a cientos de empleados, según filtración de comunicación interna
-
Localeshace 5 días
Jackson insta a la Corte Suprema a proteger a los habitantes de NC de los productos de vapeo falsificados
-
Localeshace 5 días
El gobernador Stein proclama abril como el Mes de la Prevención y Concientización sobre la Agresión Sexual