NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Herencia 2024 es un mural con espíritu latino

“Diamante ha creado un espacio muy poderoso para los artistas locales en Carolina del Norte” María Fermín Dodd

Publicado

en

Herencia 2024 es un mural con espíritu latino

Raleigh, N.C., 20 de septiembre de 2024- Las luchas de artistas inmigrantes o hijos de inmigrantes contra la exclusión, la discriminación, el racismo, el rezago, las desigualdades y la invisibilidad conformaron la narrativa más común entre los artistas latinos que exponen sus obras en la exhibición Herencia 2024, del Centro de Arte y Cultura Diamante.

Catorce artistas llenan de color la Galería Central de este espacio. 

Esta significativa exhibición se inauguró el 15 de septiembre y estará abierta hasta el 25 de octubre en el 5104 Western Blvd. de Raleigh.
La recepción inaugural fue el pasado viernes 20 de septiembre, de 6 a 9 p.m.

Están exhibidas las obras de Alexander Percy, Chiara Bucella, Daniel Ramírez-Lamos, Héctor Vaca Cruz, Ikorma, John M. Mejía, Laura Mc Donnell, Leticia Álvarez, Marco Rodríguez Linares, María Fermín Dodd, Natacha Sochat, Regina Alatorre, Selena Moreno, Silvia Martín del Campo, entre otros.

El curador de esta exhibición, Peter Marín, indicó que “Herencia siempre me hace recordar lo que somos, lo que hemos llegado a ser y el destino al que podríamos llegar”. 

Anuncio

¿Qué es el arte latino?

Con esta pregunta comenzó su mensaje.

“Puede ser algo folclórico, o abstracto, o tecnológico y digital, o activismo. Al ver tanta diversidad dentro de nuestra comunidad, no cabe duda de que estamos dando un paso adelante hacia una esfera nueva sobre lo que es arte americano”, precisó.

Consideró conveniente explicar que, por años, el arte americano se ha visto como lo que sucede en Estados Unidos y la propuesta de los artistas afroamericanos.

A su juicio, el arte latino nunca está incluido en estos movimientos.

Anuncio

“Seguimos siendo una comunidad aparte, pero la evidencia habla de lo que hemos pasado, de que nuestros pasados también pertenecen a muchos, que nuestros futuros pueden ser más comunes de lo pensado, así como nuestras preocupaciones e intereses”.

Finalmente, comentó que el arte latino está cada vez más inserto en un movimiento global, con colores, trazos, mensajes y propuestas que están a la vista de la comunidad entera.

Marín pidió a cada artista que compartiera un breve mensaje.

Todos hablaron de sus obras y casi todos expresaron palabras de agradecimiento a Diamante por el esfuerzo continuo de visibilizar el arte latino en Carolina del Norte.

 

Anuncio

Premios Latino Diamante

El presidente de la Junta Directiva de Diamante, Gonzalo Aguirre, emitió las palabras de bienvenida, a través de las cuales compartió que Herencia es una exhibición que enorgullece a todo el equipo, por el gran significado que tiene, e invitó a las casi 120 personas que atendieron la convocatoria a unirse a los próximos eventos, así como también a sus redes sociales.

“Los invitamos a la Gala de los Latino Diamante Awards, que será el 26 de octubre, en el Cary Arts Center, a partir de las 6 p.m. Quedan asientos disponibles y la venta está activada en la página web www.diamanteinc.org. Manténganse unidos a través de nuestras redes sociales para saber más detalles de las próximas exposiciones y de nuestros eventos del Encendido del Arbolito de la Esperanza y el Desfile de Reyes, entre otros”, dijo.

Con entusiasmo, anunció al nuevo director ejecutivo interino del Centro de Arte y Cultura Diamante, Erik Valera.

 

Erik Valera, director ejecutivo

El artista y líder comunitario Erick Valera se mostró feliz ante la responsabilidad que ha asumido.

Anuncio

Desde la dirección ejecutiva interina seguirá creando espacios y cumpliendo las metas fijadas por la organización para continuar apoyando a otros artistas.

“Hoy estoy presentándome ante ustedes como director ejecutivo interino, con la alegría de celebrar nuestra herencia, nuestro arte, nuestros movimiento y nuestra diversidad. En Carolina del Norte tenemos el privilegio de ver los colores de una diversidad que no se consigue en otros estados”, comentó sonriente.

Subrayó la importancia que tiene para él ser parte de la comunidad artística del estado.

“El Centro de Arte y Cultura fue fundado hace 26 años y ha fortalecido sus raíces en Carolina del Norte. Hemos crecido bastante y vamos a ver adónde vamos de ahora en adelante”.

Destacó el privilegio de contar con el apoyo de Peter Marín como curador y de un magnífico equipo de trabajo.

Anuncio

“Esta es la junta directiva que más arduamente trabaja en Carolina del Norte. Se los puedo asegurar”, comentó finalmente.

Aplausos y ovaciones cerraron su cálida intervención.

0
0

Trending