Crimen y Justicia
Honduras rechaza la lista de corruptos de EE.UU. y la tilda de un “mecanismo impositivo”
Tegucigalpa, 21 dic (EFE).- El ministro de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado, dijo este jueves sentirse “orgulloso” de haber sido incluido por Estados Unidos en su lista de corruptos por “razones políticas” y por ratificar su “inquebrantable condición antiimperialista”.
“El Gobierno de Estados Unidos ha estado alineado siempre con la corrupción y la impunidad del Partido Nacional y el Partido Liberal de Honduras (las dos principales fuerzas de oposición)”, señaló Salgado en un comunicado divulgado horas después de la sanción emitida por EE.UU., por acusaciones de corrupción en su país.
Aseguró que su inclusión en la Lista de Actores Corruptos en Centroamérica, conocida como ‘Lista Engel’, “solo demuestra que la misma es hecha bajo criterios políticos y no defiende ni la democracia, ni la honradez”.
“Por demás está decir que me siento orgulloso de ser incluido en una lista por razones políticas, por estar del lado del pueblo hondureño y por ratificar mi inquebrantable condición antiimperialista, como lo fueron José Martí, Froylán Turcios, Augusto C. Sandino, Farabundo Martí, entre otros, quienes nos enseñaron que la soberanía de la patria es innegociable”, subrayó.
Salgado fue incluido en el listado de personas de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio.
Estados Unidos acusa a Salgado de coordinar a miembros del Partido Libre para “reprimir” e “intimidar violentamente” a los legisladores de la oposición en el Congreso el pasado 31 de octubre, cuando se debatía el nombramiento del nuevo fiscal general.
Salgado ha sido crítico con el Gobierno estadounidense, al que ha acusado de estar conspirando en contra de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
“Desde su complicidad descarada con la masacre del pueblo palestino y del genocidio sionista en Israel, rechazaré siempre la injerencia del hegemón que, ahora en los momentos de su decadencia, son incapaces de entender a un pueblo, como el hondureño, que ya ha sufrido demasiados infortunios por culpa de su dominación y sometimiento”, enfatizó el ministro hondureño de Planificación Estratégica.
Además, agradeció a quiénes “siguen firmes por la patria”, pues considera que el triunfo del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) en las elecciones de 2021 “solo es el comienzo de un largo proceso de resistencia contra un enemigo cruel que, sin escrúpulos, pretende destruir todos los procesos sociales de liberación de América Latina”.
-
Economíahace 5 díasEl déficit comercial de Estados Unidos cae un 5,6 % en junio, hasta los 73.300 millones
-
Localeshace 1 díaAdolescente de Raleigh cruza a nado el Canal de la Mancha y completa la ‘Triple Corona de Natación en Aguas Abiertas
-
Internacionaleshace 4 díasEscándalo en Brasil por el video sexual filtrado de un alcalde
-
Economíahace 5 díasColombia compra dos aviones KC-390 de transporte militar a la brasileña Embraer
-
Localeshace 5 díasJackson obtiene una orden judicial para detener la contaminación del agua en la planta de Brenntag
-
Localeshace 3 díasCooper lanza un nuevo anuncio de televisión que destaca su labor para mantener seguras a las familias de NC
-
Internacionaleshace 5 díasSheinbaum firma decreto para que información del Gobierno de México sea más transparente
-
DEPORTEShace 5 díasJordania acusa a Infantino de “chantaje” y no apoyará su reelección al frente de la FIFA