Crimen y Justicia
Honduras rechaza la lista de corruptos de EE.UU. y la tilda de un “mecanismo impositivo”
Tegucigalpa, 21 dic (EFE).- El ministro de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado, dijo este jueves sentirse “orgulloso” de haber sido incluido por Estados Unidos en su lista de corruptos por “razones políticas” y por ratificar su “inquebrantable condición antiimperialista”.
“El Gobierno de Estados Unidos ha estado alineado siempre con la corrupción y la impunidad del Partido Nacional y el Partido Liberal de Honduras (las dos principales fuerzas de oposición)”, señaló Salgado en un comunicado divulgado horas después de la sanción emitida por EE.UU., por acusaciones de corrupción en su país.
Aseguró que su inclusión en la Lista de Actores Corruptos en Centroamérica, conocida como ‘Lista Engel’, “solo demuestra que la misma es hecha bajo criterios políticos y no defiende ni la democracia, ni la honradez”.
“Por demás está decir que me siento orgulloso de ser incluido en una lista por razones políticas, por estar del lado del pueblo hondureño y por ratificar mi inquebrantable condición antiimperialista, como lo fueron José Martí, Froylán Turcios, Augusto C. Sandino, Farabundo Martí, entre otros, quienes nos enseñaron que la soberanía de la patria es innegociable”, subrayó.
Salgado fue incluido en el listado de personas de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio.
Estados Unidos acusa a Salgado de coordinar a miembros del Partido Libre para “reprimir” e “intimidar violentamente” a los legisladores de la oposición en el Congreso el pasado 31 de octubre, cuando se debatía el nombramiento del nuevo fiscal general.
Salgado ha sido crítico con el Gobierno estadounidense, al que ha acusado de estar conspirando en contra de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
“Desde su complicidad descarada con la masacre del pueblo palestino y del genocidio sionista en Israel, rechazaré siempre la injerencia del hegemón que, ahora en los momentos de su decadencia, son incapaces de entender a un pueblo, como el hondureño, que ya ha sufrido demasiados infortunios por culpa de su dominación y sometimiento”, enfatizó el ministro hondureño de Planificación Estratégica.
Además, agradeció a quiénes “siguen firmes por la patria”, pues considera que el triunfo del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) en las elecciones de 2021 “solo es el comienzo de un largo proceso de resistencia contra un enemigo cruel que, sin escrúpulos, pretende destruir todos los procesos sociales de liberación de América Latina”.
-
Internacionaleshace 2 díasVenezuela despertó en medio de un fuerte sismo
-
Localeshace 3 díasEl condado de Wake amplía aún más las estaciones de refrigeración ante la persistencia de la ola de calor
-
Clima y desastreshace 3 díasCómo mantenerse a salvo en condiciones de calor extremo
-
Beisbolhace 1 díaAgentes del ICE detuvieron al expelotero venezolano Oswaldo Pirela
-
Localeshace 2 díasTres heridos, dos de gravedad, en un choque de tres vehículos en Cumberland
-
Localeshace 1 díaDurham otorga más de 75.000 dólares en minidonaciones a 13 proyectos locales liderados por residentes.
-
Localeshace 1 díaJazz in the Square regresa a Raleigh este otoño en Moore Square
-
Localeshace 1 díaEl banco de alimentos de Carolina del Norte recibe su primer envío de huevos