INMIGRACIÓN
ICE estará durante un mes en NC
La cónsul ha realizado visitas semanales a los centros de detención del estado desde que asumió el cargo en agosto de 2025
Raleigh, N.C., 17 de noviembre de 2025- La cónsul general de México en Raleigh, Donají Alba Arroyo, aseguró que ha sostenido conversaciones con autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y confirmó en un LIVE concedido en exclusiva para La Conexión USA, que los operativos se mantendrán activos durante un mes en el estado.
“Mis conversaciones con las autoridades de Inmigración han girado en torno a saber qué se puede hacer, qué no se puede hacer, cuales son las decisiones que se están tomando en cuantos medidas migratorias y de seguridad en el país. Entonces, tenemos conocimiento de lo que se confirmó el fin de semana en cuanto a la presencia de diversas agencias en las calles de Carolina del Norte durante, por lo menos, todo el mes”, afirmó.
La cónsul ha realizado visitas semanales a los centros de detención del estado desde que asumió el cargo en agosto de 2025.
“Hacemos cuestionarios para tener información de los paisanos, acudimos a petición de… Es decir, si alguien es detenido, tiene derecho a llamar al CIAM y reportar su detención y nosotros acudiremos a ese centro para verificar que se estén respetando sus derechos humanos y los procesos”, comentó.
Dependiendo de cada caso, las autoridades consulares toman decisiones.
“Primero, verificamos que a la persona detenida se les respetaron sus derechos humanos, sus seguridad, y después se le pregunta qué desea: que nosotros hablemos con un familiar, luchar por quedarse en el país y no ser deportada. Nosotros ejercemos derechos jurídicos en este país, pero sí tenemos la capacidad de conectar a esa persona con abogados confiables que brindan asesoría para casos específicos”, precisó.
Sugirió a las familias tener un plan de protección familiar y compartió el “Sobre familiar” que contiene una lista de documentos que las familias deben recolectar tener juntos, en caso de una eventual deportación:
- Actas de nacimiento de todos los miembros de la familia,
- Actas de matrimonio,
- Pasaportes,
- Copias de licencias de conducir,
- Números ITIN,
- Documentos de cuentas bancarias,
- Información médica de los hijos,
- Copias de matrículas consulares,
- Títulos de propiedad,
- Número de seguro social,
- Números telefónicos de familiares, amigos y vecinos en EEUU y en México,
- CURP,
- Documentos de inmigración, como permiso de trabajo, tarjetas de residencia, visas, documentos de la corte de migración o deportaciones posadas.
Indicó que las autoridades consulares están intentado compartir “certeza” en estos momentos de miedo, incertidumbre y menor movilidad.
“Queremos que nuestros connacionales se sientan protegidos y acompañados. Este consulado es un lugar seguro. Queremos combatir la desinformación y el miedo con información”, dijo.
Invitó a la comunidad a descargar en línea la Guía de Héroes Paisanos y compartirla: https://bit.ly/4pcuPAC
Concedió especial importancia al número del Centro de Emergencias del Gobierno Mexicano (CIAM): 520-623-7874.
“En esta línea se pueden reportar personas detenidas e información acerca de familiares deportadas”.
-
Clima y desastreshace 3 días
Un sismo de magnitud 6 se siente en Lima y varias ciudades del norte de Perú
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
EEUU empieza a tomar fotos y datos biométricos de extranjeros que entren y salgan del país
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Localizan a cinco de los seis menores mexicanos desaparecidos tras ser deportados de EEUU
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Venezolanos repatriados de El Salvador piden garantías para acudir a audiencia en EE.UU.
-
Internacionaleshace 2 días
México se presenta en FITUR 2026 como “potencia turística global”
-
Localeshace 1 día
Cierres y alteraciones del servicio del gobierno del condado de Orange durante las vacaciones de invierno
-
Localeshace 1 día
La primera librería infantil propiedad de negros de Carolina del Norte reabre en una nueva ubicación en Raleigh
-
Localeshace 1 día
El Fiscal General Jeff Jackson gana una demanda de $17 millones contra FEMA
