Clima y desastres
Incendio en el centro de Guayaquil, Ecuador, sigue activo desde el miércoles
Quito, 12 feb (EFE).- El incendio por el que el miércoles colapsó un edificio del centro de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, se mantiene activo, informó este jueves el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).
Anotó que los bomberos “continúan trabajando en el incendio que se mantiene activo desde la mañana de ayer, en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, centro de Guayaquil”, capital de la provincia del Guayas (suroeste).
A primeras horas de este jueves se visualizaba abundante humo saliendo del edificio.
En las últimas horas se han sumado más recursos de los Cuerpos de Bomberos de las provincias de Santa Elena, el Oro y Los Ríos; además de los municipios de Milagro y Daule.
La Policía permanece en la zona, garantizando la seguridad en los distintos sectores cercanos al siniestro.
Hasta el momento, 16 personas han recibido atención en el lugar por síntomas de asfixia por inhalación de humo, y una de ellas por quemaduras por fricción.
El ECU 911 pidió a la ciudadanía mantenerse alejada del lugar y permitir que las instituciones de primera respuesta trabajen en la atención del incendio.
El incendio comenzó el miércoles y pasado el mediodía los bomberos ya habían logrado controlarlo; sin embargo, la caída de una pared interior que separaba las bodegas, en las que se acumulaba gran material inflamable, provocó que el fuego se siga expandiendo.
“La carga calorífica es inmensa, sobre los 800 grados, y eso es lo que nos ha complicado el trabajo. Uno de los edificios ya colapsó, se vino abajo al doblarse la estructura metálica por la temperatura. Ahora vamos a proteger el otro, porque el otro ya está cedido para atrás también”, explicó el miércoles Martín Cucalón, jefe de Bomberos de Guayaquil.
Añadió que el edificio tiene más de 40 años y que desconocían que toda su estructura era metálica, pero que lo peor ha sido la existencia de “gran cantidad de mercadería antitécnicamente embodegada”.
Se han evacuaron varios edificios y casas aledañas y se ha cortado el suministro de electricidad y gas, por precaución, según Cucalón.
-
Localeshace 4 días
Líderes de Vente Mundo y de Vente Estados Unidos trazan ruta para la reconstrucción en Venezuela
-
Clima y desastreshace 3 días
Terremoto de magnitud 4,4 cerca de Gerash, al sur de Irán
-
Internacionaleshace 16 horasMaría Corina Machado regresará a Venezuela
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasInmigrante latina baleada en Chicago por ICE se presenta en audiencia de Noem en el Senado
-
Localeshace 4 días
El martes 3 de marzo es el día de las elecciones primarias de 2026
-
Políticahace 3 díasGobernadora y alcalde de Nueva York dan otro paso hacia la educación universal
-
Culturahace 4 días
Sheinbaum agradece a Shakira por concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México
-
Localeshace 4 días
El gobernador Stein proclama marzo como el Mes de la Historia de la Mujer