NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

Indonesia y Rusia inician sus primeras maniobras navales comunes en señal de acercamiento

Publicado

en

Yakarta, 4 nov (EFE).- Las fuerzas navales de Indonesia y Rusia iniciaron este lunes en aguas indonesias sus primeras maniobras navales conjuntas en medio del acercamiento diplomático del nuevo presidente indonesio, Prabowo Subianto, a Moscú dentro de su política de no alineación.

En un comunicado, el Ejército indonesio indicó que cuatro buques y un helicóptero rusos participarán en los ejercicios navales que se inauguraron hoy en la ciudad de Surabaya y transcurrirán hasta el viernes en el mar de Java, en el oeste del archipiélago.

Las fuerzas armadas indonesias indicaron que las maniobras, llamadas Orruda 24, servirán para que los militares navales de ambos países «intercambien experiencias y habilidades y establezcan lazos de amistad».

Los ejercicios se producen tras la visita a Moscú el pasado julio de Prabowo, que se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, y afirmó entonces que su país busca estrechar lazos de defensa y económicos con Rusia.

Prabowo, que juró el cargo como presidente el pasado 20 de octubre, se ha comprometido a ejercer una diplomacia neutral y mantener las mejores relaciones con todos los países, incluidos Estados Unidos, China y Rusia, siguiendo la tradicional política de no alineación de Indonesia.

Anuncio

La Embajada de Rusia en Indonesia indicó hoy en Facebook que en las maniobras en aguas indonesias participan cuatro corbetas rusas, Gromky, Rezky y Aldar Tsydenzhapov, así como el buque militar de apoyo Pechenga.

«No es la primera vez que buques rusos atracan en puertos indonesios, pero es la primera vez que participamos en un ejercicio marítimo a gran escala (con Indonesia)», señaló el embajador ruso en Indonesia, Sergey Tolchenov.

La delegación rusa precisó que el comandante de la flota rusa del Pacífico, Alexei Sysuev, participó en la ceremonia de inauguración y que los ejercicios se llevarán a cabo en el puerto de Surabaya y en el mar de Java.

Bajo el expresidente Joko Widodo (2014-2024), Indonesia trató de mediar entre Rusia y Ucrania para buscar una solución a la guerra iniciada por Moscú en 2022, pero sus esfuerzos no lograron ningún avance concreto.

Con el nuevo Gobierno, las autoridades indonesias anunciaron el mes pasado su intención de unirse a los BRICS, el bloque liderado por China e India y que este año ha estado presidido por Rusia, al tiempo que también buscan su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encabezada por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Anuncio
0
0

Trending