NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Reinició juicio contra el presunto asesino de Christina Matos

En mayo de 2023, le fue imputado el cargo de asesinato en primer grado, cuya pena máxima sería cadena perpetua o la pena de muerte, si es considerado culpable

Publicado

en

Raleigh, N.C., 26 de febrero de 2024- Después de dos años y 10 meses de retardos procesales, reinició el juicio contra Erick Gael Hernández Méndez, el hispano acusado de asesinar a la joven de 20 años, Christina Matos, el 4 de abril de 2021, en Raleigh.

La Conexión USA acudió a la sala 704 del Centro de Justicia del condado de Wake y fue testigo de la conformación del jurado que estará a cargo de analizar el caso de este asesinato, perpetrado a través de 16 heridas de puñal en el cuello de la víctima.

El trágico suceso se registró en su apartamento estudiantil, ubicado en la Hillsborough Street, de Raleigh, donde fue hallado su cuerpo sin vida, tres días después de su cumpleaños. Erick Hernández era su compañero de apartamento.

Las autoridades judiciales establecieron que, de acuerdo al curso natural que debe tener este juicio, la sentencia estaría prevista para el día viernes 8 de marzo de 2024.

Este lunes, siguiendo el protocolo judicial, fueron escogidos e interrogados por el fiscal del distrito los 16 miembros del jurado que analizará el caso.

Anuncio

El juicio contra el presunto asesino, Erick Hernández Méndez, había comenzado en mayo de 2023, cuando fue acusado del homicidio de la estudiante y le fue imputado el cargo de asesinato en primer grado, cuya pena máxima sería cadena perpetua o la pena de muerte, si es considerado culpable. 

Después, todo el proceso se fue ralentizando, sin que una sentencia definitiva se divisara.

Mientras familiares y amigos de Christina María Matos habían comparecido ante la corte del condado de Wake, el abogado del sospechoso no asistió a esa audiencia, tras alegar enfermedad, por lo que el juez aplazó el juicio.

Y entre uno y otro aplazamiento, el juicio reinició 2 años y 10 meses después del asesinato de Christina Matos.

«Este tiempo de espera del proceso judicial en contra del homicida de mi hija fue muy angustiante. Ha sido un retardo procesal injusto que nos ha profundizado el dolor y la angustia. Ruego a Dios que se haga justicia y que la muerte de mi hija no quede impune», dijo Yolanda Omaña, su madre.

Anuncio

“Los padres de los demás implicados en esta tragedia pueden seguir cantándole el cumpleaños a sus hijos, tengan sentencias o no, dentro de la cárcel o fuera de ella, paguen fianzas o no. Yo, en cambio, no podré cantarle el cumpleaños a mi hija nunca más porque le apagaron la luz que tenía”, agregó.

Gerardo Matos, el padre de la estudiante asesinada, también estuvo presente en la audiencia, así como también su hermano.

Christina Matos habría nacido en Nueva York y sus padres son venezolanos.

 

Tipificación como feminicidio

Anuncio

Justamente ese día, el 8 de marzo, mientras se desarrolle este juicio, un grupo de activistas y líderes comunitarios, convocados por El Centro Hispano, estará conmemorando el Día Internacional de la Mujer, presentando una petición al gobernador Roy Cooper para clasificar urgentemente el feminicidio como un delito en Carolina del Norte.

La petición será expuesta ante senadores, legisladores estatales, autoridades policiales, alcaldes, concejales y cónsules, así como también frente a familiares de víctimas y comunidad asistente. Este evento será a las 11 a.m. en la sede de El Centro Hispano, ubicado en el 421 Chapanoke Rd., de Raleigh.

Desde el feminicidio que le cegó la vida a Christina Matos, los casos de hispanas asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales han venido incrementando. Solamente en el año 2024, se han registrado 6 feminicidios de mujeres latinas.

0
0

Trending