NOTICIAS
Conecte con nosotros

EDITORIAL

Inquietantes negociaciones sobre inmigración en el Capitolio

Publicado

en

America’s Voice

A continuación compartimos un comunicado de Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice, en reacción a los últimos reportes sobre las políticas que se analizan en torno a las negociaciones de financiamiento suplementario:

“Ceder a las demandas de los republicanos y adoptar las políticas de Trump-Miller es una medida extrema e innecesaria, además de negligente a nivel político y de política pública. Avanzar estas propuestas draconianas no dará a la administración Biden ningún crédito de parte del Partido Republicano y es posible que ni siquiera obtenga la ayuda que el presidente tan desesperadamente quiere y que Ucrania necesita de manera urgente. Sin embargo, disminuirá el entusiasmo entre importantes sectores electorales, incluidos los votantes jóvenes, progresistas, latinos, asiáticos y otros. Peor aún, no reducirá el desorden en la frontera y probablemente aumentará el caos y la crueldad. Si los informes son ciertos, este es un camino completamente inútil para la Casa Blanca y los líderes demócratas deberían abandonarlo de inmediato. Los demócratas deben liderar y trabajar en función de soluciones duraderas sobre la inmigración, mediante el orden regular y abordar el conjunto de políticas que constituyen una reforma real en lugar de ceder a las demandas de los republicanos”.

En el periódico The Hill, Rafael Bernal destaca cómo los legisladores latinos con profunda experiencia en política e inmigración han sido excluidos de las negociaciones sobre el paquete legislativo en torno a la frontera y la inmigración del Senado y la Casa Blanca. Este asunto procesal que ha sido ignorado, ayuda a explicar los problemas sustanciales con el probable texto del proyecto de ley. En “El desaire del Caucus hispano plantea preguntas sobre el acuerdo entre la frontera y Ucrania”, Bernal escribe:

“La flagrante ausencia de representación hispana o inmigrante en las negociaciones bipartidistas sobre la política fronteriza en el Senado ha pasado desapercibida, a pesar de los repetidos llamamientos para diversificar las voces en la mesa de negociaciones.

Anuncio

…‘El viejo dicho de que ‘si no estás en el salón, estás en el menú’ – es muy posible que se aplique a este caso. Y por lo tanto, es alarmante para mí’, dijo el senador Bob Menéndez (D-N.J.), el integrante del CHC de mayor rango en el Senado. “Sería como escribir una legislación de derechos civiles y una legislación electoral, y que ninguno de los miembros afroamericanos del Senado o del Caucus Afroamericano de la Cámara de Representantes estuviera involucrado”. 

…Los defensores de los inmigrantes están enfurecidos por la falta de transparencia en las negociaciones del Senado, en parte porque reflejan los procesos legislativos de 1996 y 2006 que engendraron políticas fronterizas y de inmigración enfocadas en la aplicación de la ley, que incluían pocos o ningún beneficio para los inmigrantes.

…Por décadas, el CHC ha sido la voz principal y defensora de la política migratoria en el Congreso. Muchos de sus integrantes tienen experiencias personales, ya sea porque son inmigrantes o porque son hijos de inmigrantes”, declaró la  presidenta del CHC, Nanette Barragán, congresista demócrata de California. “Y es por esa razón que resulta tan desalentador que se haya mantenido al caucus fuera del salón (de negociaciones). Es profundamente preocupante”.

Y Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice, declaró al respecto lo siguiente:

“¿Por qué los que mejor conocen el tema y la política en torno a la inmigración no están en la mesa de negociaciones? Las comunidades latinas, asiática, y afroamericana se verían desproporcionadamente perjudicadas por las políticas públicas que alejadamente se están considerando. Es cierto que necesitamos una revisión total de nuestro sistema de inmigración, pero ese proceso debería involucrar toda la gama de reformas de política pública e incluir una amplia variedad de auténticos expertos en inmigración que al mismo tiempo reflejen la diversidad del electorado estadounidense en el Senado. Desafortunadamente, el acelerado proceso a puerta cerrada parece alimentar la razón por la cual el texto del proyecto de ley es profundamente problemático”.

Anuncio
0
0

Trending