Ciencia y Tecnología
Investigador advierte de la “brecha enorme” de Europa frente a EE.UU. y China en IA
Santiago de Compostela, 24 oct (EFE).- El físico e investigador de origen chileno César Hidalgo advirtió de la “brecha enorme” de Europa con países como Estados Unidos y China en la aplicación y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en empresas que corre el riesgo de dejarla “relegada”.
Hidalgo, que participó este jueves en la charla de clausura de la Conferencia Europea de Inteligencia Artificial (ECAI en sus siglas en inglés), destacó en declaraciones a EFE que “hay una brecha importante no solo de conocimiento formal, sino una de orden práctico para satisfacer las necesidades de las personas”.
Profesor de la Universidad de Toulouse (Francia), tras haber estudiado en la Pontificia Universidad Católica de Chile o el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el investigador de origen chileno, aunque naturalizado también español y estadounidense, clausuró la ECI con una conferencia sobre la evolución de la “complejidad económica”
La brecha tecnológica es “sobre todo en el sector privado”, observó Hidalgo, y advirtió de que la Unión Europea (UE) “corre el riesgo de quedarse relegada” en la carrera tecnológica.
La ECAI ha contado con la participación de 1.250 investigadores, la mayoría jóvenes, y expertos de unos sesenta países, indicaron a EFE los organizadores de esa conferencia que el año próximo se celebrará en Bolonia (Italia).
Hidalgo subrayó que hay inversión pública en investigación en los países de la UE, pero muchos de los jóvenes europeos que acudieron a esta reunión podrían acabar trabajando para empresas estadounidenses o chinas por falta de posibilidades de empleo en este continente.
Lamentó, además, las dificultades para el emprendimiento y las iniciativas empresariales privadas en la UE susceptibles de entorpecer el desarrollo económico en los próximos años.
Señaló que hay muchas ofertas en Europa para investigadores pero que requieren una elevada preparación y muchas posibilidades de empleo en empresas, a menudo con ayudas públicas, pero que están “mal remuneradas” y lamentó, especialmente, la excesiva “carga burocrática y administrativa” que actúa de “disuasivo” en lugar de incentivar el desarrollo tecnológico.
En ese sentido, Hidalgo observó que suele acudir a varias conferencias internacionales como la celebrada esta semana en la capital gallega y destacó que en muchos de esos foros hay el denominado “papelito español”, la acreditación de haber asistido a una conferencia que solo reclaman los académicos e investigadores de España para acreditar su participación y les reembolsen los gastos.
Aludió a ese “diplomita” que solo los españoles reclaman, ya que en los de otros países no piden acreditación alguna, como un ejemplo de la proliferación de una innecesaria burocracia que en su opinión no contribuye al desarrollo tecnológico y que solo “da una cierta sensación de desconfianza” de los gestores hacia los investigadores.
El académico resaltó que la IA está avanzando de forma acelerada pero aún falta tiempo para el desarrollo de máquinas capaces de competir en inteligencia con los humanos.
La máquinas actuales en internet con “modelos de lenguaje” son capaces de “responder” pero “no de iniciar acciones” con objetivos específicos como los seres humanos, movidos por “motivación” o “experiencia de vida”.
En su opinión, “para llegar a una inteligencia que se pudiera considerar similar a la humana hay que alcanzar esos niveles de agencia, y en eso diría que no hemos avanzado mucho”, añadió.

-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Alcalde de Chicago establece zonas libres de ICE que prohíbe el uso de espacios públicos
-
Culturahace 3 días
Una nueva demanda combate el regalo de un terreno de Florida para la biblioteca de Trump
-
Clima y desastreshace 3 días
La tormenta Jerry podría convertirse en huracán el jueves camino a las Islas de Sotavento
-
Culturahace 5 días
No recomiendan la presencia de Anuel AA en el Coliseo de Puerto Rico tras tiroteos
-
Localeshace 3 días
Acusan a un hombre de Raleigh de rociar sangre de una persona con VIH a trabajadores de la salud
-
FARÁNDULAhace 5 días
Cómo es la mansión de Florinda Meza, la recordada Doña Florinda de El Chavo del 8
-
Culturahace 5 días
Juanes, Banda MS, Bacilos y Elena Rose se unen en concierto en vivo para todo el mundo
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Un grupo de empleados piden que Paramount se sume al boicot del cine contra Israel