Clima y desastres
Irán cumple el primer día de luto oficial por la muerte del presidente Raisí
Teherán, 21 may (EFE).- Irán cumplió este martes la primera de las jornadas de luto oficial por la muerte del presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisí, y el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, fallecidos el pasado domingo en un accidente de helicóptero, con procesiones en las ciudades de Tabriz y Qom, unos actos que continuarán mañana, miércoles, en Teherán.
Las celebraciones funerarias comenzaron en Tabriz, capital de la noroccidental provincia de Azerbaiyán Oriental y la ciudad más grande cerca del lugar del accidente, ocurrido el domingo en la zona montañosa de Varzeqan, según mostraron las televisiones iraníes.
Miles de personas se echaron a las calles de Tabriz para ver pasar al camión que transportaba los ataúdes de los ocho fallecidos en el accidente, en una procesión que salió de la plaza Shohada (mártires) y llegó hasta la gran mezquita Mosala.
Las calles de Tabriz eran una marea de turbantes, la prenda de cabeza que lucen los clérigos iraníes, y de fotos de Raisí, el presidente ultraconservador que llegó al poder en 2021 en las elecciones con la participación más baja de la historia de la República Islámica.
Durante el mandato de Raisí se intensificó la represión en el país contra críticos, activictas y periodistas, y en especial contra las mujeres por la falta de uso del velo, lo que provocó las mayores protestas contra la República Islámica en años y que se saldaron con 500 muertos.
En la ciudad estaban cerradas las tiendas, colegios y oficinas gubernamentales.
Tras los actos de Tabriz, los ataúdes fueron transportados -vía Teherán- a la ciudad sagrada de Qom, uno de los principales centros del islam chií predominante en el país, donde se repitió el cortejo fúnebre con miles de personas en las calles.
En comparación con el fervor de las procesiones gubernamentales en ciudades como Teherán se vivieron jornadas normales, con los cafés llenos de clientes y una aparente falta de interés por los actos funerarios.
Los actos fúnebres se trasladarán el miércoles a Teherán, donde a primera hora de la mañana el líder supremo iraní, Alí Jameneí, dirigirá un rezo en honor de los fallecidos, tras lo cual se celebrará una procesión a lo largo de la capital, informó la agencia estatal IRNA.
Por la tarde, se celebrará una ceremonia en la que se espera que participarán altos cargos extranjeros, pero aún no se ha confirmado quien asistirá a los actos.
El jueves, Raisí será enterrado en el Mausoleo del Imán Reza en la ciudad sagrada de Mashad (noroeste de Irán).
El helicóptero en el que viajaban Raisí y sus acompañantes desapareció el domingo cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- en lo que la agencia oficial IRNA ha calificado de “fallo técnico”.
El aparato -‘Bell 212’ estadounidense adquirido en la década de los 70- fue encontrado al día siguiente con los cuerpos sin vida de sus ocupantes.
En el accidente también fallecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad Ali Al Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.
En un primer momento las autoridades informaron de nueve fallecidos en el accidente, pero ahora hablan de ocho muertos.
Jameneí aprobó ayer que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, fuese nombrado presidente interino del país hasta que se celebren las elecciones presidenciales, anunciadas para el próximo 28 de junio. EFE
ash-jlr/fpa
(foto) (vídeo) (audio)

-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Trump visita Alcatraz de los caimanes, el centro de detención de migrantes en Florida
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Un informe alerta sobre el aumento de los hispanos en EE UU que murieron por armas de fuego
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Las historias de los migrantes venezolanos que regresan al país por no poder llegar al «sueño americano»
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Migración invertida: venezolanos lideran retorno masivo a Suramérica desde Panamá
-
Nacionaleshace 4 días
Senado de EE UU rompe récords con maratoniana votación sobre el plan fiscal de Trump
-
Localeshace 3 días
¿Quieres un tratamiento para dejar de fumar y no tienes seguro?
-
Localeshace 4 días
Stein firma un proyecto de ley que restringe el uso de teléfonos celulares y exige clases
-
Localeshace 4 días
Ofrece orientación sobre cómo prevenir enfermedades transmitidas por alimentos en verano