Política
Ishiba asistirá a cumbres de la ASEAN en Laos en su primer viaje como primer ministro
Tokio, 8 oct (EFE).- El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, que tomó posesión la anterior semana, viajará el próximo jueves a Laos para asistir a cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en el que supone su primer viaje al extranjero como mandatario.
«El primer ministro Ishiba visitará Laos entre los días 10 y 12 de octubre», confirmó este martes el viceportavoz del Gobierno de Japón, Keiichiro Tachibana, y remarcó la «importancia» de las cumbres relacionadas con la ASEAN, pues en ellas «participan los principales países del Indopacífico».
El debut diplomático de Ishiba se producirá el jueves, en una cumbre de la ASEAN con Japón, y seguirá con una reunión que incluirá también a las vecinas China y Corea del Sur el mismo día.
El jueves tendrá lugar una cumbre de Asia del Este y el viernes se celebrará una reunión de la Comunidad Cero Emisiones de Asia (AZEC, por sus siglas en inglés) para seguir trabajando en «descarbonización, crecimiento y seguridad energética».
De forma paralela a los encuentros mencionados, Ishiba tratará de mantener reuniones bilaterales con los líderes chino y surcoreano, así como con los de los países que conforman la ASEAN, según Tachibana.
«Japón confirmará que es un socio fiable para ellos -los países participantes- y la cooperación con la ASEAN», aclaró hoy el viceportavoz gubernamental, y añadió que Ishiba «insistirá en la postura de Japón en las situaciones regionales e internacionales».
Antes de partir al Sudeste Asiático, Ishiba disolverá la cámara baja el miércoles y convocará elecciones anticipadas -que se celebrarán el día 27 de octubre- con la intención de reafirmar en las urnas su nuevo cargo.
Ishiba se alzó como nuevo primer ministro nipón tras vencer en los comicios internos del Partido Liberal Democrático (PLD), pues en el país asiático esta posición la ocupa el líder de la fuerza gobernante y el PLD cuenta con amplia mayoría en la Dieta (Parlamento).

-
FARÁNDULAhace 4 días
Así fue la historia de amor de Adrián Rubalcava, nuevo director del Metro, con Sandra Cuevas, exalcaldesa de la Cuauhtémoc
-
Nacionaleshace 2 días
Los extranjeros con la green card, nuevo blanco de Trump
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Cobros por detención de niños migrantes solos
-
DEPORTEShace 3 días
NC Courage consigue primera victoria jugando como visitante 2-0 en Utah
-
FARÁNDULAhace 4 días
Galilea Montijo bromea con vender el semen de su novio como crema antiarrugas
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
No es fácil el reingreso de residentes a EE. UU.
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Regalo antiinmigrante para venezolanos en EEUU
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Refuerzan castigos para deportados que reingresen