Crimen y Justicia
Israel mata al jefe de la unidad de drones de Hamás en el norte de la Franja de Gaza
Jerusalén, 16 oct (EFE).- El Ejército israelí aseguró este miércoles haber matado al jefe de la unidad de drones de Hamás, Mahmud al Mabhouh, en el norte de la Franja de Gaza, responsable de “dirigir ataques con vehículos aéreos no tripulados hacia territorio israelí y tropas”.
El Ejército israelí ha retomado en las últimas dos semanas su ofensiva en el norte de la Franja ya arrasado, donde ha ordenado nuevas evacuaciones de población civil, hasta las puertas de ciudad de Gaza, y con los principales hospitales de la zona cercados por las tropas.
La ofensiva se desarrolla con particular dureza, otra vez, en el campo de refugiados de Yabalia, que lleva doce días sitiado con más de 350 muertos en la tercera gran ofensiva militar israelí en el lugar desde que comenzó la guerra.
El Ejército aseguró hoy haber matado a unos “50 terroristas” en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y ataques aéreos en el último día en Yabalia, a donde no entran alimentos y medicinas desde el 1 de octubre, según la ONU.
Sobre la “catastrófica y sin precedentes” situación humanitaria en el norte de la Franja, el Gobierno gazatí de Hamás exigió anoche “la apertura inmediata y real de un corredor seguro para salvar el sistema sanitario”, que mantiene al borde del colapso a los cuatro principales hospitales de la zona: Kamal Adwan, Indonesio, Al Awda y Al Saeed.
“El Kamal Adwan alberga la única unidad de pediatría, que está llena de casos graves que necesitan cirugías y cesáreas, que se realizan en condiciones peligrosas, insalubres y sin precedentes. Los recién nacidos necesitan una unidad de cuidados intensivos para ellos inmediata y rápidamente”, denunció.
La agencia oficial palestina Wafa también informó de cinco muertos en un ataque al amanecer de este miércoles en el barrio de Al Nasr, en el oeste de ciudad de Gaza, en un bombardeo de aviones israelíes.
Israel también atacó en las últimas horas Rafah, en el extremo meridional del enclave fronterizo con Egipto, y eliminó con un dron una “célula terrorista” que, según dice, planeaba atacar a las tropas.
-
Crimen y Justiciahace 4 díasEEUU captura en México a “Beto” Bazan-Salinas del Cártel del Golfo por trasiego de drogas
-
Economíahace 7 horasEl BBVA prevé que México crezca 1,8 % en 2026 y se mantenga cerca de ese nivel hasta 2030
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasDemócratas en el senado buscan iniciar investigación contra Kristi Noem
-
Culturahace 5 díasSean Penn, el favorito a ganar el Óscar por un oficial migratorio similar a uno de Trump
-
Internacionaleshace 5 díasLa presidenta de Kosovo disuelve el Parlamento y abre camino a nuevas elecciones
-
Crimen y Justiciahace 5 díasTrump asegura que el Gobierno de Cuba “va a caer muy pronto”
-
Nacionaleshace 5 díasCongresista texano renuncia a la reelección tras relaciones con una asesora que se suicidó
-
Localeshace 2 díasDos heridos en un doble tiroteo en apartamentos de Durham