Economía
JetBlue renuncia a la compra de Spirit tras la demanda antimonopolio del gobierno
Nueva York, 4 mar (EFE).- La compañía aérea estadounidense JetBlue anunció este lunes que renuncia a la compra de la compañía de bajo costo Spirit, con base principal en Miami, un proyecto que comenzó en 2022 y se topó con la oposición del Departamento de Justicia por infringir las leyes antimonopolio.
La decisión de hoy era más o menos esperada después de que el 16 de enero pasado el juez federal William Young bloqueara la compra argumentando que “la eliminación de Spirit perjudicaría a viajeros preocupados por los precios que dependen de las bajas tarifas de Spirit”.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo entonces que esa resolución del juez suponía una victoria para las “decenas de millones de viajeros que habrían tenido que afrontar tarifas más altas y menos oferta en caso de que se hubiera permitido que la fusión entre JetBlue y Spirit siguiera adelante”.
Según datos del Departamento de Justicia, las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos -American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest Airlines- controlan el 80 % del mercado. La compra de Spirit por JetBlue convertiría a esta última en la quinta aerolínea del país.
En su comunicado de hoy, JetBlue insiste en que cree “en los beneficios competitivos de la operación (pues) habría dado como resultado un competidor nacional de bajo costo y y alto valor frente a las ‘cuatro grandes’”.
Al poner fin a la operación, JetBlue pagará a Spirit 69 millones de dólares como parte del preacuerdo, y añade que “desea al equipo completo de Spirit el mejor rumbo hacia adelante”.
Tras el anuncio de JetBlue, sus acciones subían un 4,31 % en los compases iniciales en Wall Street, mientras que las de Spirit caían un 11 %.

-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Alcalde de Chicago establece zonas libres de ICE que prohíbe el uso de espacios públicos
-
Localeshace 5 días
Oficial de policía de Raleigh despedido, acusado de delito sexual con víctima de accidente
-
Localeshace 5 días
Patrulla rosada circulará por Raleigh durante este mes
-
Localeshace 5 días
El gobernador Josh Stein promulgará la ley contra el delito, la “Ley de Iryna”
-
Políticahace 5 días
Quiroga alerta sobre supuestos planes para “anular la primera vuelta” electoral en Bolivia
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Florida recibe 608 millones de dólares de EEUU para Alligator Alcatraz y Deportation Depot
-
Culturahace 5 días
Adam Driver y Anne Hathaway protagonizarán el drama bélico ‘Alone at Dawn’
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Una de las víctimas de la sinagoga de Mánchester murió por disparos de la Policía