Crimen y Justicia
Jueza desestima demanda contra ley de Minnesota que favorece a estudiantes indocumentados
Los Ángeles (EE.UU.), 27 mar (EFE).- Una jueza federal estadounidense desestimó este viernes una demanda del Gobierno del presidente, Donald Trump, contra las autoridades de Minnesota que pretendía anular las tarifas de matrícula estatal reducidas para estudiantes universitarios indocumentados en ese estado.
En la demanda presentada en junio de 2025 el Departamento de Justicia alegaba que Minnesota violaba la ley federal al otorgar la tarifa de matrícula para indocumentados mientras no brindaba el mismo beneficio a ciudadanos estadounidenses que no vivían en el estado.
La jueza de distrito de los EE.UU. Katherine Menendez dijo en su fallo que el argumento de la Administración Trump no era válido porque la ley de Minnesota, que otorga las tarifas especiales, requiere que el estudiante haya asistido a una escuela secundaria en el estado y no exige específicamente la residencia.
El estado, golpeado por una escalada de operativos migratorios en enero pasado, que se saldó con la muerte de dos ciudadanos estadounidenses que protestaban, se alza con una victoria.
Durante el año académico 2023-2024, aproximadamente 500 estudiantes recibieron subvenciones estatales en virtud de la ley conocida como ‘Minnesota Dream Act’.
Esta cifra representa menos del 1 % del total de solicitantes de ayuda financiera en ese estado, según datos citados por Sahan Journal.
El Gobierno Trump ha demandado a otros estados que han favorecido a los estudiantes indocumentados con tarifas reducidas como residentes. Texas fue el primer estado en imponer la restricción y eliminar una ley estatal aprobada en 2001 con apoyo bipartidista.
-
Economíahace 5 días
El hijo menor de Trump lanza una marca de bebidas de yerba mate en Florida
-
Medio Ambientehace 4 días
Menos bebés y más mascotas: una industria que crece en un Chile en crisis de natalidad
-
DEPORTEShace 5 días
Nueva York permite a bares y restaurantes abrir hasta las 4 de la mañana durante Mundial
-
Culturahace 4 días
Taylor Swift sorprende en el preestreno de ‘Toy Story 5’ en Los Ángeles
-
Culturahace 4 días
Rosalía mantiene su concierto en Boston tras cancelar sus ‘shows’ en Florida
-
Internacionaleshace 3 días
¡Dejen de disparar “inmediatamente”!
-
Culturahace 3 díasManá anuncia su regreso a México horas antes de su debut en el Mundial
-
Culturahace 4 días
Identifican la construcción más antigua documentada en Villa Adriana (Italia)