Economía
La actividad económica de Honduras creció un 4,2 % de enero a agosto
Tegucigalpa, 21 oct (EFE).- El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Honduras creció un 4,2 % de enero a agosto pasado, comparado con el mismo lapso del 2023, impulsado por la demanda interna, informó este lunes el Banco Central hondureño (BCH).
La economía de Honduras “mantiene una dinámica de crecimiento, al registrar una variación acumulada de 4,2 %” en los primeros ocho meses de 2024, dijo el gerente del Banco Central, Carlos Ávila.
Señaló que el resultado “positivo” de la economía ha sido impulsado por la demanda interna destinada al consumo de los hogares.
La variación interanual (desde agosto de 2023 a agosto de 2024) del IMAE, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión, fue de 2,9 %, indicó el BCH en un informe.
La institución también precisó que la serie de tendencia ciclo del IMAE registró en agosto una variación positiva de 3,8 % con relación al mismo mes del año anterior.
Las actividades que registraron mayor crecimiento en los primeros ocho meses fueron intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (12,9 %); electricidad y agua (9,2 %); construcción privada (6,8 %); comercio (5,7 %); hoteles y restaurantes (4,6 %), detalló el emisor del Estado.
El sector de telecomunicaciones creció un 4,9 %, mientras el de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró un aumento de 0,5 %, precisó el documento.
En contraste, la industria manufacturera (maquila) registró una contracción del 1,6 % por la menor producción de textiles y prendas de vestir ante la baja demanda externa en los mercados de El Salvador y Estados Unidos, lo que fue contrarrestado por el aumento de las exportaciones hacia Guatemala, México y Nicaragua.
La economía de Honduras creció en 2023 un 3,8 % a pesar del entorno internacional adverso y una menor demanda externa, según el organismo hondureño.
Según el Programa Monetario, Honduras crecerá entre el 3,5 y 4,5 % en 2024 y 2025 gracias a un mayor consumo privado, mientras que la inflación se ubicará entre el 4 % y 5 % en los dos años.
-
Localeshace 24 horasCarolina del Norte rinde homenaje a las familias de los héroes caídos durante el Mes de las Familias de Estrella de Oro
-
Clima y desastreshace 4 díasSismo de magnitud 5.6 sacude República Dominicana y activa protocolos de evacuación preventiva
-
Nacionaleshace 3 díasEstudio revela un uso masivo y sin indicación médica de fármacos como Ozempic
-
Ciencia y Tecnologíahace 3 díasEl coworking suburbano se consolida en EE. UU. y registra un crecimiento récord del 32% en Raleigh-Durham
-
DEPORTEShace 2 díasCR7 anuncia su retiro de la selección: “A su tiempo, diré la verdad a todos los Portugueses”
-
Localeshace 4 díasCooper se reúne en Raleigh con el pueblo para llevar propuestas al senado
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasLa Corte Suprema de EE. UU. define el futuro del TPS para venezolanos a días de su vencimiento
-
FARÁNDULAhace 4 díasDON OMAR ARRANCA “THE LAST KING WORLD TOUR” CON TRES SOLD OUTS CONSECUTIVOS