Economía
La actividad industrial de Argentina cae un 6,9 % interanual en agosto
Buenos Aires, 8 oct (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en agosto pasado una caída del 6,9 %, en comparación con el mismo mes de 2023, con lo que encadenó quince meses en negativo, informaron este martes fuentes oficiales.
La actividad manufacturera avanzó, sin embargo, en el octavo mes del año un 1,5 % respecto a julio último, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los datos de agosto revelan que la industria argentina no logra reavivar su actividad con claridad, golpeada por los efectos de la elevada inflación y el severo ajuste emprendido por el Gobierno de Javier Milei sobre una economía que ya venía en declive desde el año pasado.
Doce de las 16 ramas industriales incluidas en la medición presentaron en agosto caídas interanuales, entre las que resaltaron las de la fabricación de materiales para la construcción (-22,2 %), el sector de maquinaria y equipos (-19,2 %), la producción de autos (-12,5 %), la siderurgia (-11 %) y la industria textil (-10,2 %).
Con desempeño positivo, destacaron el refino de petróleo (+12,4 %) y la industria de elaboración de alimentos y bebidas (+1,5 %), según el informe oficial.
En agosto, la industria continuó operando en un escenario de elevada inflación (236,7 % interanual) y retracción del consumo, que, de acuerdo con cálculos privados, se contrajo un 7,8 % interanual, en un contexto de caída de los ingresos de los hogares, contracción de la actividad económica y el fuerte ajuste fiscal sostenido por el Gobierno de Javier Milei.
En los primeros ocho meses del año la actividad industrial acumuló una caída del 13,6 %.
El año pasado, la industria argentina acumuló un retroceso del 1,8 %, en contraste con la mejora del 4,2 % registrada en 2022.

-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Tribunal de EE UU impide a Trump revocar el TPS a miles de afganos
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Arrestos en la iglesia o en el hospital: se agudiza la cacería de migrantes en EE.UU.
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Acusan a un hombre de matar a su madre en Carolina del Norte
-
Beisbolhace 4 días
Durham Bulls vencen a Nashville Sounds 4-3 el domingo
-
Localeshace 2 días
Durham amaneció sin electricidad y la ciudad colapsa
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Violencia en una región de España tras el llamado a “cazar” inmigrantes
-
DEPORTEShace 4 días
NASCAR: Segundo triunfo consecutivo para Shane van Gisbergen en Sonoma
-
FARÁNDULAhace 4 días
PEPE AGUILAR CONQUISTA EL DOMO CARE EN MONTERREY CON SU VOZ Y LA ESENCIA DEL REGIONAL MEXICANO