Crimen y Justicia
La Alcaldía venezolana de Maracaibo dice que su titular fue detenido “sin justificación”
Caracas, 2 oct (EFE).- El alcalde del municipio venezolano de Maracaibo (noroeste), el opositor Rafael Ramírez Colina, detenido el martes, será acusado de “graves hechos irregulares” relacionados con corrupción, adelantó este miércoles el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
Según un comunicado, en “las próximas horas” Ramírez Colina y “otros colaboradores” serán presentados ante un tribunal para “ser imputados por los graves hechos irregulares que se les atribuyen”, con base en “suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas” recabadas en “pesquisas adelantadas en coordinación con la Policía Nacional contra la Corrupción”.
El MP señaló que un fiscal especializado en la materia “se encuentra procesando varias denuncias en contra de funcionarios adscritos a la Alcaldía de Maracaibo por delitos previstos en el catálogo de tipos penales de la Ley contra la Corrupción”.
Según dijeron a EFE fuentes de la Alcaldía, también fueron aprehendidos el director general de seguridad ciudadana de Maracaibo, David Barroso, y dos miembros del equipo de seguridad de Ramírez Colina.
La Alcaldía de Maracaibo -capital del estado Zulia (fronterizo con Colombia)- denunció este miércoles que la detención de su titular se efectuó “sin justificación y explicación alguna”, por lo que exigió su “inmediata” liberación.
El ayuntamiento hizo un llamado al “respeto por las instituciones” y “los espacios físicos de los poderes públicos municipales”, así como al “resguardo de cada uno de los más de 8.000 servidores públicos” de la ciudad.
El partido opositor Primero Justicia (PJ) -del que forma parte el alcalde- exigió su liberación “inmediata” y la de “los demás funcionarios detenidos, así como el cese de la persecución política”.
Además, la formación señaló que el alcalde fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al tiempo que dijo desconocer detalles sobre su condición y los motivos por los cuales fue arrestado.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado aseguró que el Gobierno desató una “ola de terror” en el país con la detención del alcalde de Maracaibo y tres miembros de su equipo, así como de un coordinador regional del partido de la antichavista, todos capturados el martes.
Ramírez Colina es uno de los 154 políticos que, según el partido de Machado (Vente Venezuela), están presos en el país, la mayoría tras ser aprehendidos en las semanas anteriores y posteriores a la controvertida reelección del mandatario Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, que no ha sido reconocida por numerosos países.
En estas pasadas elecciones, el alcalde respaldó la candidatura del líder opositor Edmundo González Urrutia, y se sumó a la “legítima petición ciudadana” de que el ente comicial “publique los resultados” desagregados.
-
INMIGRACIÓNhace 16 horasICE estará durante un mes en NC
-
Crimen y Justiciahace 3 díasCaptan en video a un agente migratorio fuera de servicio apuntando un arma a un menor
-
Culturahace 4 díasLa MET Gala de 2026 explorará la moda como arte y la relación entre la ropa y el cuerpo
-
Crimen y Justiciahace 4 díasSeis detenidos y 122 niños rescatados en Florida en operación contra abusos y trata
-
FARÁNDULAhace 4 díasLa princesa Aiko de Japón parte hacia Laos en su primer viaje oficial al extranjero
-
Ciencia y Tecnologíahace 5 díasLa reina Isabel II resurge como meme viral en redes sociales con vídeos generados por IA
-
Localeshace 4 díasOficinas del gobierno del condado de Durham permanecerán cerradas por el feriado de Acción de Gracias
-
Culturahace 4 díasShakira lleva a ‘lobas’ y fanáticos en Lima a recorrer su vida en la música

