Economía
La aspirante presidencial oficialista de México acepta protección del Ejército
Ciudad de México, 3 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que la futura candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, aceptó la protección que ofreció hace unos días el Ejército ante el posible repunte de la violencia política.
“Aceptó Claudia (Sheinbaum)”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
El gobernante mexicano dijo además que la futura candidata del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, a quien también se le ofreció protección, no la ha rechazado, “nada más que quiere saber las condiciones. Hoy a las 12 del día va a resolver”.
López Obrador dio esta información después de que el lunes trascendiera el asesinato de dos encuestadores contratados por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, en el sur de México, donde también secuestraron a otro trabajador.
De acuerdo con sus compañeros, presuntos integrantes de un cártel sacaron a cinco encuestadores, tres hombres y dos mujeres, del hotel en el que se hospedaban en el municipio de Juárez, en la zona norte del estado de Chiapas, colindante con Tabasco.
Horas después del secuestro, liberaron a las mujeres, que aparecieron en un mercado, mientras que dos de los hombres aparecieron asesinados y uno más continúa desaparecido.
El mandatario había anunciado el ofrecimiento de protección a las próximas candidatas presidenciales, aunque no se conocen amenazas públicas contra Sheinbaum, de Morena, ni contra Gálvez, del opositor Frente Amplio por México, rumbo a las elecciones de 2024.
Sin embargo, en ese momento reconoció que durante las temporadas electorales en México se incrementa la violencia.
Ante ello, este martes señaló que se mantendrá la vigilancia de seguridad para los políticos.
“Vamos a seguir adelante, protegiendo a todos”, especialmente en el caso de dirigentes como Sheinbaum y Gálvez, añadió.
“Tenemos la obligación de ofrecerles protección, vigilancia”, enfatizó.
En las elecciones presidenciales de 2018, México registró 774 ataques contra políticos, con un saldo de 152 muertos, incluyendo 48 aspirantes, mientras que en 2021 hubo 1.066 ataques a políticos y 102 fallecidos, de los que 36 eran candidatos, por lo que fueron los comicios más violentos en la historia, según la consultora Etellekt.

-
Localeshace 3 días
Cierres de carreteras importantes a partir del 16 de junio en Durham y Raleigh
-
Localeshace 3 días
55 fiscales generales firman un acuerdo de $7.4 mil millones con Purdue
-
Clima y desastreshace 3 días
Fuertes lluvias durante la noche provocan inundaciones en los vecindarios de Wilson
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Asesinaron a una alcaldesa dentro de un Palacio Municipal en México
-
Internacionaleshace 3 días
Al menos 20 muertos y más de 200 heridos en nuevos ataques israelíes cerca de centros de ayuda humanitaria
-
Localeshace 2 días
Durham será la 15.ª ciudad mejor gestionada de Estados Unidos en 2025
-
FARÁNDULAhace 2 días
R. Kelly fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Duke en Durham tras una presunta sobredosis en prisión
-
Nacionaleshace 2 días
ICE detuvo a Brad Lander, contralor de Nueva York, por oponerse al arresto de un migrante