Política
La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una nova prórroga presupuestaria de una semana
Washington, 29 feb (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una nueva prórroga presupuestaria este jueves, un día antes de que expirasen este 1 de marzo parte de los fondos disponibles para financiar al Gobierno.
El proyecto de ley, que todavía tiene que ser aprobado en el Senado, recibió 320 votos a favor y 99 en contra.
Casi la mitad de los congresistas republicanos que votaron -97 de 210- lo hicieron en contra del proyecto presupuestario acordado entre sus líderes y el oficialismo demócrata.
Los fondos actuales financian algunas agencias federales hasta el 1 de marzo y otras hasta el 8, mientras que el proyecto aprobado en la Cámara Baja extiende la primera fecha hasta el 8 de marzo y la segunda hasta el 22.
El Congreso lleva aprobando sucesivas prórrogas presupuestarias -esta es la cuarta- desde que empezó el actual año fiscal, el 1 de octubre de 2023, hace ahora cinco meses.
Casi todas ellas han sido aprobadas al límite de que se agoten los recursos, lo que provocaría un cierre administrativo o “shutdown”.
El Senado tiene previsto votar el proyecto entre esta noche y mañana.
En paralelo a la aprobación de las prórrogas, los dos partidos negocian los presupuestos para el año fiscal 2024, del que ya han pasado cinco meses y que va hasta el próximo 30 de septiembre.
De hecho, está previsto que la Casa Blanca haga públicas el 11 de marzo sus peticiones para el presupuesto del año fiscal del 2025, cuando el Congreso ni siquiera ha aprobado el de 2024.
Cada vez que un cierre administrativo está a menos de una semana de producirse, la Casa Blanca activa un protocolo para preparar a todos sus departamentos.
Un cierre de Gobierno implicaría enviar a casa sin trabajo ni sueldo a cientos de miles de empleados públicos y la paralización de multitud de servicios.
El último cierre de este tipo ocurrió durante la Presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y fue, con 35 días (del 22 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019), el más largo de la historia en plenas fiestas navideñas.
-
Localeshace 1 díaCarolina del Norte rinde homenaje a las familias de los héroes caídos durante el Mes de las Familias de Estrella de Oro
-
Clima y desastreshace 4 díasSismo de magnitud 5.6 sacude República Dominicana y activa protocolos de evacuación preventiva
-
Nacionaleshace 3 díasEstudio revela un uso masivo y sin indicación médica de fármacos como Ozempic
-
Ciencia y Tecnologíahace 3 díasEl coworking suburbano se consolida en EE. UU. y registra un crecimiento récord del 32% en Raleigh-Durham
-
DEPORTEShace 2 díasCR7 anuncia su retiro de la selección: “A su tiempo, diré la verdad a todos los Portugueses”
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasLa Corte Suprema de EE. UU. define el futuro del TPS para venezolanos a días de su vencimiento
-
Localeshace 4 díasCooper se reúne en Raleigh con el pueblo para llevar propuestas al senado
-
FARÁNDULAhace 4 díasDON OMAR ARRANCA “THE LAST KING WORLD TOUR” CON TRES SOLD OUTS CONSECUTIVOS