Clima y desastres
La Defensa Civil emite alerta ante el eventual impacto del huracán Oscar en el este cubano
La Habana, 19 oct (EFE).- El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba emitió este sábado una alerta ante el eventual impacto del huracán Oscar por la región este del país, previsto a partir de la jornada del domingo.
El organismo especializado en situaciones de desastre alertó sobre el riesgo del impacto de este huracán categoría 1 sobre todo en la zona noreste del país caribeño que espera lluvias, marejadas y fuerte vientos.
La Defensa Civil orientó incrementar la vigilancia, puntualizar los planes de reducción de riesgo de desastres y prestar atención a las localidades más vulnerables.
“Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología (Insmet) y la Defensa Civil y cumplir las indicaciones”, añadió.
Especialistas del Insmet pronosticaron este sábado que para la jornada del domingo habrá lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos en esa región a medida que avance Oscar.
El más reciente reporte del Insmet señala que los vientos máximos del fenómeno meteorológico “se incrementaron a 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson” (de máximo cinco).
“Su presión mínima descendió a 989 hectopascal y se desplaza con un rumbo próximo al oeste, con una velocidad de 19 kilómetros por hora”, según la información.
Oscar estaba situado a unos 175 kilómetros al norte de Puerto Plata, en República Dominicana y a 390 kilómetros al este-nordeste de Punta de Maisí, al extremo este de Cuba.
Los expertos cubanos pronosticaron el año pasado una temporada “moderada” que al final superó las expectativas al formarse 17 tormentas tropicales, incluidos seis huracanes.
La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017 cuando Irma avanzó de forma paralela a la costa norte de la isla y causó diez muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.
-
Localeshace 3 díasDrones y cámaras de timbre: Cómo la policía de Raleigh está utilizando la tecnología para resolver delitos
-
Crimen y Justiciahace 3 díasTragedia en pizzería de Durham: Hombre recibió 6 tiros
-
FARÁNDULAhace 4 días
La brasileña Anitta anuncia el lanzamiento de su octavo disco
-
Ciencia y Tecnologíahace 3 díasExperto de la NASA explica los 8 minutos críticos tras un despegue como el de Artemis II
-
Internacionaleshace 3 díasFujimori y López Aliaga sufren una tormenta de críticas en el debate presidencial de Perú
-
FARÁNDULAhace 5 días
El príncipe Felipe, marido de Isabel II, padeció cáncer de páncreas
-
FARÁNDULAhace 4 días
Jane Fonda, Madonna y Javier Bardem piden cierre del centro de detención infantil de ICE
-
FARÁNDULAhace 4 días
Fey Hits Tour En Vivo alcanza el #1 en iTunes México