DEPORTES
La doble pegada de Julián Alvarez
Majadahonda (Madrid), 28 nov (EFE).- Cada uno de los últimos cinco remates a portería de Julián Álvarez han sido gol para el Atlético de Madrid, subido en una racha de seis triunfos seguidos entre el impacto y el crecimiento del delantero argentino, con 4,75 tantos más de los esperados para relanzar al equipo en cada competición, tras un comienzo dubitativo.
Goleador cuatro veces en los primeros 14 duelos del Atlético, sin estrenarse en ese sentido hasta su quinto choque (anotó el 3-0 al Valencia en los instantes finales tras salir desde el banquillo), ahora ha logrado cinco en los últimos seis compromisos oficiales de su equipo, mientras luce su efectividad y su habilidad para el gol, según expresan los goles esperados.
Su parámetro de ‘xg (la abreviatura de ‘expected goals’, goles esperados, en los registros actualmente en el fútbol), según los datos de ‘Be Soccer Pro’, es de 4,25 goles, cuando él ha marcado nueve en esta temporada. Una diferencia de 4,75. Es una constante en la carrera de Julián Alvarez, siempre más goleador de lo que predecían las estadísticas. Como ahora.
Le ocurrió en el River Plate, cuando marcó 54 goles en 122 partidos con unas cifras de goles esperados de apenas 34,16 (lo aumentó en 17,84); también en el Manchester City, más ligeramente, cuando anotó 36 en 103 encuentros, con 33,91 de ‘xg’; y en menor medida en la selección argentina: 11 aciertos en 42 duelos, cuando la estadística prevé 10,84.
«Esperamos lo mejor de él»
De vuelta a los entrenamientos este jueves, camino del duelo de este sábado contra el Valladolid a cinco puntos del liderato de LaLiga EA Sports, cuando hace dos jornadas estaba a diez, y ganador de sus dos últimos choques de Champions, para situarse con nueve puntos y opciones a todo, el Atlético y Julián reafirman su apuesta tras una rápida adaptación.
«Es un jugador con jerarquía, consagrado, evidentemente lo hizo muy bien en River, en el City y en la selección argentina y está yendo de menos a más con nosotros. Esperamos lo mejor de él. Es joven, hay una buena esperanza de presente y de futuro y ojalá lo podamos acompañar para que siga creciendo en todo lo que ya tiene», expresó Diego Simeone.
Sus dos tiros entre los tres palos en Praga fueron gol. Uno de falta directa, que desató el triunfo al cuarto de hora, y otro con un certero disparo en juego. También ocurrió lo mismo en el 0-1 al Mallorca. Su único remate a portería batió al cancerbero contrario. Y lo mismo en la Copa del Rey frente al Vic, con un doblete salvador cuando el sofoco ya era evidente en el equipo ante un rival de la Elite Catalana, sexta categoría del fútbol español.
No remató ni contra el Alavés ni contra el París Saint Germain ni contra Las Palmas, que también los resolvió el Atlético con victoria, pero su contribución fue evidente. Porque el juego y la participación del atacante crece sin pausa, culminado el proceso de adaptación necesario en un cambio tan expresivo como es pasar del Manchester City al Atlético, de Pep Guardiola a Diego Simeone, de dos conceptos y estilos distintos o de Inglaterra a España.
«Era tiempo, minutos, de a poco todo el equipo nos vamos sintiendo mejor, hemos sumado varias victorias seguidas y hay que seguir trabajando por este camino. El grupo está muy bien y vamos a por más para seguir creciendo», valoró, por su parte, Julián Álvarez a pie de campo en declaraciones a ‘Movistar’, tras recoger el premio a mejor jugador del encuentro del pasado martes contra el Sparta Praga en el estadio Letna.
El 29,4 por ciento de la contribución ofensiva del Atlético
Julián Álvarez, que acapara un 29,4 de participación entre goles y asistencias de los conseguidos por el Atlético en esta temporada (9 tantos + 1 pase decisivo), ha marcado nueve de sus quince remates entre los tres palos. Otros 19 se le marcharon fuera.
Sus nueve dianas en sus primeros 20 partidos con el equipo rojiblanco, sin embargo, aún quedan por debajo de referencias pasadas en el ataque del club madrileño, también dentro del proceso del delantero para alcanzar toda su dimensión.
En los últimos 25 años, en cualquier caso, sólo seis atacantes solventaron sus primeros 20 choques en el Atlético con mejores registros goleadores que ‘La Araña’: el uruguayo Luis Suárez, el colombiano Radamel Falcao y el croata Mario Mandzukic, con doce aciertos cada uno en sus primeros meses a las órdenes de Simeone; el también uruguayo Diego Forlán, en 2007, con once goles; y Adrián López y David Villa, con diez en sus 20 duelos iniciales.
Por debajo de ellos está Julián Alvarez, pero también por encima de Antoine Griezmann, con cinco goles en sus primeros 20 partidos tras su traspaso desde la Real Sociedad en 2014; Sergio ‘Kun’ Agüero, con cinco entre agosto de 2006 y enero de 2007; Diego Costa, también con cinco entre agosto y diciembre de 2010; o Ángel Correa, con cinco de agosto de 2015 a enero de 2016.
Igualmente, por delante de Memphis Depay, con seis en 2023; Álvaro Morata o Kevin Gamiero, con siete en diferentes épocas, una vez que el primero llegó en enero de 2019 y el segundo debutó tres años antes; o Joao Félix, hoy en el Chelsea y que empezó su carrera en el Atlético en 2019 con cuatro goles en sus primeros 20 encuentros. Cinco menos que Julián.
Iñaki Dufour
-
Localeshace 5 días
El Centro para Animales del Condado de Wake lanza la campaña “Un hogar para las fiestas”
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Nicolás Maduro firma la ley que ordena 30 años de prisión a quienes promuevan sanciones
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Opositor Velásquez dice que Nicolás Maduro «tiene tiempo aún» para reconocer que «perdió»
-
Economíahace 4 días
Primer Ministro de Canadá se reúne con Trump en Florida tras amenaza de aranceles
-
Nacionaleshace 4 días
CDC extiende vigilancia por brote de salmonela vinculado a pepinos en 19 estados
-
Culturahace 4 días
‘Apthapi de moda’, la pasarela boliviana donde convergen diversos estilos y diseñadores
-
Localeshace 5 días
Un adolescente fue atropellado por un camión de basura en Cary
-
Culturahace 4 días
En el rodaje de ‘La Canción’: la intrahistoria del triunfo de Massiel en Eurovisión 1968