Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

La esperanza de vida humana es más hereditaria de lo que se pensaba

Publicado

en

En la imagen de archivo, detalle de las manos de Ignacio Cubillas, de 106 años, perteneciente al "Club de los 120 años" durante su participación junto a otros ancianos centenarios en una reunión celebrada en un hotel de La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto

Redacción Ciencia, 29 ene (EFE).- La genética puede explicar aproximadamente más de un 50 % de la esperanza de vida humana, lo que supone el doble de lo que se estimaba y sugiere que esta es una fuerza central en el envejecimiento humano, según un nuevo estudio basado en modelos matemáticos.

Una investigación que publica Science, encabezada por el Instituto Weizmann de Ciencia (Israel) y realizada con datos de cohortes de gemelos indica que la esperanza de vida es mucho más hereditaria de lo que se pensaba.

Investigaciones recientes con gemelos estimaban que la genética podía explicar un 20 y 25 % de la esperanza de vida, mientras que estudios genealógicos a gran escala sugerían que es tan baja como el 6 %, indica el artículo.

Sin embargo, el nuevo estudio considera que “esas estimaciones se ven sesgadas por la mortalidad extrínseca”, es decir, la debida a factores como accidentes o infecciones.

El equipo usó modelos matemáticos y análisis de cohortes de gemelos criados juntos y por separado de Dinamarca, Suecia y Estados Unidos, para desentrañar las fuentes de muerte intrínsecas y extrínsecas.

Anuncio
Velasquez Accidentes

Una vez que se tienen en cuenta las muertes por causas externas, los autores señalan que la contribución genética a la esperanza de vida humana “aumenta drásticamente hasta aproximadamente el 55 %”, lo que sugiere que la genética es una fuerza central en el envejecimiento humano, explica Science.

Comprender hasta qué punto la esperanza de vida humana viene explicada por la genética es una cuestión central en la investigación sobre el envejecimiento, pero medir su influencia genética en la longevidad sigue siendo un reto.

Aunque se han identificado algunos genes relacionados con la esperanza de vida, las fuerzas ambientales externas, como las enfermedades o las condiciones de vida, ejercen una poderosa influencia en la duración de la vida de una persona y a menudo ocultan o confunden los posibles efectos genéticos.

Las estimaciones señaladas por el estudio alinean la esperanza de vida humana con la `heredabilidad’ de la mayoría de los demás rasgos fisiológicos complejos y con la de la esperanza de vida observada en otras especies.

Los resultados del estudio refuerzan el vínculo entre genética y longevidad, pero la cifra del 55 % “depende de las decisiones de modelización” y de condicionar el análisis a la supervivencia hasta determinadas edades mínimas, “lo que puede afectar a las correlaciones de manera no trivial”.

Anuncio
Velasquez Accidentes

Así lo indica, a Science Media Centre (una plataforma de recursos científicos para periodistas), el investigador de la Universidad del País Vasco Tim Riffe, que no participó en el estudio.

Por ello, Riffe considera que conviene interpretar ese porcentaje “como una estimación basada en un modelo y en una definición concreta de ‘longevidad intrínseca’ y no como un hecho definitivo”.

0
0

Trending