Política
La Eurocámara descarta conflictos de intereses en los 26 candidatos a comisarios
Estrasburgo (Francia), 10 oct (EFE).- El Parlamento Europeo descartó este jueves que los 26 candidatos a comisarios en el nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen tengan conflictos de intereses para acceder a sus nuevos cargos y dio luz verde al inicio de las audiencias temáticas, en las que se examinará la competencia de cada candidato en la cartera que se le ha asignado.
La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, reunida este jueves en la sede parlamentaria de Estrasburgo (Francia), validó las declaraciones de intereses de los 26 comisarios después de que a 23 de ellos, incluyendo a la española Teresa Ribera, se les pidiera una información más detallada tras la primera reunión de la semana pasada en Bruselas.
Fuentes cercanas al proceso lamentan, no obstante, que la Comisión de Asuntos Jurídicos haya perdido competencias respecto a la legislatura anterior y señaló que únicamente han conseguido realizar observaciones “muy básicas” en el caso de “tres o cuatro” comisarios sobre la venta de algunas acciones o ciertos subsidios para tierras agrícolas.
“Con las nuevas reglas poco más se puede hacer” porque “no tienen que declarar prácticamente nada”, lamentó la fuente.
En un comunicado, el presidente de esta comisión, el liberal búlgaro Ilhan Kyuchyuk, aseguró que sus eurodiputados han llevado a cabo un análisis “imparcial y en profundidad” de la información que han recibido.
Al mismo tiempo, reconoció que “desde un punto de vista del procedimiento” se le pueden hacer críticas “razonables” al marco legal que regula la información que los candidatos a comisario deben declarar y sobre la que los eurodiputados pueden elevar alertas.
-
Economíahace 2 díasEl BBVA prevé que México crezca 1,8 % en 2026 y se mantenga cerca de ese nivel hasta 2030
-
Localeshace 3 díasDos heridos en un doble tiroteo en apartamentos de Durham
-
Localeshace 3 díasUna familia de Carolina del Norte se refugia en Jerusalén tras quedar atrapada en medio del conflicto
-
Internacionaleshace 3 díasSenadora uribista Paloma Valencia gana consulta de derecha y será candidata presidencial
-
Políticahace 4 díasMujeres marchan en Perú para exigir a candidatos presidenciales el respeto a sus derechos
-
Clima y desastreshace 3 díasEl desastre de Fukushima ensombrece quince años después la reactivación nuclear de Japón
-
Localeshace 2 díasUn menor resultó herido en un tiroteo en Ebenezer Church Road en Raleigh
-
DEPORTEShace 5 díasSorloth, Mendoza, Almada y Giménez, en el once atlético; Oskarsson y Yangel, en la Real