NOTICIAS
Conecte con nosotros

Economía

La «familia» atómica global se compromete a desplegar centrales nucleares para reducir CO2

Publicado

en

Bruselas, 21 mar (EFE).- Los doce Estados miembros de la Unión Europea agrupados en la Alianza Nuclear Europea reclamaron este jueves más financiación comunitaria para la energía atómica y pidieron que las instituciones financieras la traten igual que a las renovables.

«Todas las tecnologías ‘cero neto’, incluida la energía nuclear y su cadena de valor, deben ser aprovechadas, y con ese fin se explorarán las posibilidades y beneficios de instrumentos financieros como el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo de Innovación» de la Comisión Europea, señala la declaración de la alianza.

Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Suecia se comprometen a «desarrollar el acceso a la financiación privada y pública, y explorar las posibilidades y beneficios de instrumentos financieros europeos».

Señalan como objetivo concreto «apoyar reactores a gran escala, tecnologías de pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés) y la cadena de valor europea asociada» a la energía atómica, que precisa combustible enriquecido y sistemas de gestión de residuos radiactivos, entre otros.

La declaración de la «alianza», lanzada hace un año para respaldar una fuente de generación que no gusta a Alemania, Luxemburgo, España o Dinamarca, llega después de que 37 países se hayan reunido en Bruselas en la primera Cumbre de la Energía Nuclear, organizada por Bélgica y por la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Anuncio

En ese foro global, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que «las tecnologías nucleares pueden desempeñar un papel importante en la transición hacia la energía limpia» y pidió «apoyo de los gobiernos para garantizar que haya financiación y que la contribución de la energía nuclear a la seguridad eléctrica sea adecuadamente valorada y remunerada».

La energía nuclear ha ido ganando espacio en el trato financiero que recibe en el club comunitario, pero aún así no goza de la mismas simpatías que las renovables.

Las reglas de la taxonomía, diseñadas por la Comisión Europea con el objetivo de orientar las futuras decisiones de inversión, pero sin aplicación práctica inmediata, otorgan casi el mismo trato a las renovables y a las centrales atómicas.

El hidrógeno «rosa» -con electricidad nuclear- ha encontrado espacio en la Directiva de Renovables y el nuevo diseño del mercado eléctrico facilitará financiar la ampliación de las centrales en uso.

Además, la Comisión Europea apoya activamente el desarrollo de pequeños reactores modulares, dentro de una carrera tecnológica donde la UE va por detrás de China, Estados Unidos y Rusia.

Anuncio

«Acogemos con satisfacción los recientes logros en la legislación europea hacia una mayor consideración de la energía nuclear para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos y mejorar nuestra seguridad energética», dicen las capitales pronucleares.

Sin embargo, esos doce países agregan que «queda mucho por hacer para asegurar que desatemos todo el potencial de las tecnologías nucleares civiles y otras tecnologías de energía cero neto».

Se comprometen también a desarrollar fuerza laboral capacitada para todas las aplicaciones nucleares civiles y a «escalar la colaboración industrial, de investigación e innovación», así como a «respetar las elecciones nacionales» de los Estados miembros respecto a la energía atómica.

«Pedimos el pleno reconocimiento de la contribución tanto de la energía nuclear como de las energías renovables para alcanzar nuestro objetivo de neutralidad climática para 2050 y garantizar nuestra seguridad energética en el futuro», concluyen.

Anuncio
0
0

Trending