FARÁNDULA
La familia imperial japonesa despide en un funeral a la princesa Yuriko
Tokio, 26 nov (EFE).- El funeral de la princesa Yuriko, quien fuera la miembro más anciana de la familia imperial japonesa y tía abuela del emperador Naruhito, fallecida el pasado 15 de este mes a los 101 años, se celebró este martes en el cementerio de Toshimagaoka, en Tokio.
Tras el velatorio que tuvo lugar entre el domingo y el lunes, el ritual funerario sintoísta llamado Renso-no-Gi se celebró en el cementerio Toshimagaoka de la familia imperial nipona, en el barrio tokiota de Bunkyo, con la nieta de la difunta, la princesa Akiko, como principal doliente.
El coche que transportaba el féretro de la princesa Yuriko salió del palacio Mikasa, en el barrio imperial de Akasaka, en la capital nipona, a las 9 de la mañana de hoy (00:00 GMT), y los miembros del personal de la familia imperial se despidieron mientras comenzaba su viaje.
Alrededor de la Puerta Otemon del Palacio Imperial se congregaron unas 300 personas, entre personal de la Agencia de la Casa Imperial y miembros de la Guardia Imperial, y cuando el coche que transportaba el féretro de la princesa Mikasa pasó por delante del lugar, realizaron una profunda reverencia para despedirla.
Al llegar al cementerio, el cortejo fúnebre se convirtió en una procesión a pie, donde se avanzó lentamente bajo la mirada de los asistentes, unas 500 personas, entre los que se encontraban miembros de la familia imperial y el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba.
El emperador Naruhito y la emperatriz Masako y los emperadores eméritos no acudieron a la ceremonia, de acuerdo con la antigua costumbre de la familia imperial.
Tras incinerarse el cuerpo en un crematorio del distrito de Shinjuku, las cenizas de la princesa serán enterradas junto a las de su marido, el príncipe Mikasa, en una tumba del cementerio.
Yuriko es viuda del difunto príncipe Mikasa con el que se casó en 1941, y que era uno de los tres hermanos del emperador Hirohito, abuelo del actual emperador Naruhito, y que murió en 2016 a la edad de 100 años.
La princesa Yuriko fue hospitalizada en marzo debido a un derrame cerebral leve y una neumonitis por aspiración y había estado recibiendo tratamiento. Murió por causas naturales en un hospital de Tokio en la mañana del 15 de noviembre.
El cementerio de Toshimagaoka abrirá sus puertas para todo el público en dos sesiones diferentes durante el mediodía.
Las mujeres de la familia imperial japonesa ostentan actualmente un importante papel en el desempeño de funciones oficiales y las apariciones públicas de la institución, donde son mayoría pese a no contar con derechos sucesorios.
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Migrantes dejan de ir a trabajar por temor a las redadas de deportación
-
Internacionaleshace 5 días
La ONU pide 500 millones de dólares para seguir protegiendo vidas en todo el mundo
-
Localeshace 4 días
El Servicio Médico de Emergencia del condado de Wake pone a prueba con éxito un programa para tratar el trastorno por consumo de opioides
-
Crimen y Justiciahace 5 días
No hay sobrevivientes del choque entre avión y helicóptero en Washington DC
-
Nacionaleshace 3 días
Trump pone en jaque programas que «salvan vidas» en el mundo al congelar ayuda, dicen ONG
-
Localeshace 4 días
Una de las víctimas del avión que chocó con helicóptero tenía vinculos con Charlotte
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Autoridades mexicanas remueven un campamento de migrantes en su frontera sur
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Honduras recibirá primeros dos vuelos militares con 126 migrantes retornados de EE.UU.