Crimen y Justicia
La Fiscalía de México confisca 320.000 pastillas de fentanilo en Guadalajara
Ciudad de México, 9 may (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana anunció este jueves que confiscó cerca de 320.000 pastillas de fentanilo en una empresa de paquetería de la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera más poblada del país.
El organismo autónomo, que no detalló el nombre de la compañía, informó en un comunicado de la apertura de «una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de contra la salud», es decir, relacionado con drogas.
La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) notificó del hecho al Ministerio Público de la Federación (MPF) tras recibir una denuncia anónima sobre que en la empresa «se realizaría un envió de varios paquetes con droga a distintas partes dentro y fuera del país».
El Ministerio pidió a un juez del sistema penal acusatorio permiso para abrir los paquetes señalados en la compañía, ubicada en el municipio de El Salto, a donde llegaron los miembros de la PFM y encontraron la droga con ayuda de un binomio canino.
«Lo asegurado fue puesto a disposición del MPF, quien continúa con la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda», concluyó el comunicado de la FGR.
El operativo ocurre mientras crece la presión de Estados Unidos a México, países cuyas elecciones presidenciales coinciden este 2024, para combatir el narcotráfico, en particular el de fentanilo.
La Marina de México expuso la semana pasada que desde que comenzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas han confiscado 8.222,5 kilogramos de fentanilo, con casi 2.329 incautados en 2023, un incremento de 455 % frente a los 491 kilogramos de 2019.
Apenas el martes, la Marina informó de la destrucción de ocho laboratorios clandestinos con más de seis toneladas de metanfetaminas y tres toneladas de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas durante dos operativos en Sinaloa, estado del noroeste del país.