Economía
La inflación en México baja al 4,56 % en la primera quincena de noviembre
Ciudad de México, 22 nov (EFE).- La tasa de inflación general mexicana bajó en la primera quincena de noviembre al 4,56 % anual, tras haber repuntado al 4,76 % en octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato, por debajo de las expectativas del mercado, es también menor al 4,58 % de septiembre, cuando había un descenso sostenido desde el 5,57 % de julio, su mayor nivel desde mayo de 2023.
Por otro lado, el instituto de estadística registró un incremento del 0,37 % en el índice de precios al consumidor (IPC) ante los 15 días anteriores.
El Inegi recordó que en el mismo periodo de 2023 la inflación quincenal fue del 0,63 % y la anual del 4,32 %.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó un 0,04 % quincenal y un 3,58 % anual, detalló el Inegi en su reporte.
La partida de no subyacentes creció un 1,44 % a tasa quincenal y un 7,64 % interanual.
Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías cayeron un 0,14 % en la quincena, aunque subieron un 3,58 % en el año.
Los servicios avanzaron un 0,22 % quincenal y un 4,85 % anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se elevaron un 0,25 % respecto al periodo inmediato anterior y un 11,33 % frente al mismo lapso del año pasado.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 0,47 % en la quincena y un 0,6 % en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, subió un 0,54 % quincenal y un 4,27 % a tasa anual.
Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4,66 %, por encima de las expectativas del mercado, pero por debajo del 7,82 % de 2022 y del 7,36 % de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.
En cambio, la inflación de 2020 cerró en el 3,15 %.
El dato de la primera quincena de noviembre está por encima de la meta del 3 % anual del Banco de México, que el 14 de noviembre recortó por tercera vez consecutiva en 25 puntos base la tasa de interés al 10,25 %.
																	
																															- 
																	
										
																			INMIGRACIÓNhace 5 díasBloquean orden que obligaba a jefe migratorio de EEUU a informar de detenciones en Chicago
 - 
																	
										
																			Clima y desastreshace 3 díasUna mujer sufre quemaduras al explotar secadora en una residencia en Bayamón
 - 
																	
										
																			DEPORTEShace 2 díasOsasuna regresa al Tartiere con ganas de vencer a domicilio a un Oviedo herido
 - 
																	
										
																			Economíahace 3 díasEl Aeropuerto JFK de Nueva York detiene operaciones temporalmente por cierre de Gobierno
 - 
																	
										
																			Crimen y Justiciahace 3 díasEE.UU. ordena una prohibición temporal de vuelos en el este de Puerto Rico
 - 
																	
										
																			Localeshace 4 díasGanadores del Premio Latino Diamante fueron escogidos
 - 
																	
										
																			Medio Ambientehace 2 díasEl Impenetrable, un ‘pulmón’ de Sudamérica amenazado por la ganadería y la deforestación
 - 
																	
										
																			Localeshace 4 díasReciclar es vida
 

  